Endomarketing ¿Qué aporta a tu empresa?

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¿Quieres que tus empleados se enamoren de su puesto de trabajo y de la empresa a la que le dedican un tercio de su tiempo diario? Para conseguirlo, nace el marketing interno o endomarketing. Al igual que las empresas cuidan a los clientes y colaboradores, también se hace necesario mimar a los empleados. Conseguir su máxima implicación es el objetivo del Endomarketing. ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué acciones puedes llevar a cabo? ¿Qué relación tiene con la comunicación interna?

Qué es el endomarketing?

El endomarketing o marketing interno engloba el conjunto de iniciativas dirigidas a premiar el compromiso y la implicación de los trabajadores en la empresa. Ten en cuenta que los empleados son auténticos embajadores y prescriptores de la marca, sobre todo, a partir del desarrollo de las redes sociales. Por eso, es tan importante trazar una estrategia de endomarketing que propicie el bienestar, la entrega y el buen clima laboral. Además de proyectar una imagen de empresa capaz de atraer el mejor talento.

Las etapas para realizar una estrategia de Endomarketing:

La fase inicial comienza con un análisis de los elementos externos que puedan afectar a la empresa (desde competidores como empresas colaboradoras). Después se analiza el entorno de la propia empresa, desde el tamaño de la empresa, la cualificación de los trabajadores o la filosofía o cultura organizacional. En esta etapa se suele comparar con los competidores para saber en que se ha acertado o en qué aspecto se necesita mejorar.

La siguiente etapa busca identificar tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa y sus trabajadores. Desde lo que realmente les motiva de su empleo a las expectativas económicas. Con toda la información recogida y analizada llega el momento de aplicar la estrategia que solvente los problemas encontrados. La falta de reconocimiento del trabajo de los trabajadores por parte de los directivos, la falta de coordinación y la escasa responsabilidad del empleado suelen ser algunos de los problemas. Por último queda evaluar si se ha cumplido o no con el plan estratégico inicial.

Los beneficios de una estrategia de Endomarketing:

Genera una mayor motivación al empleado que al mismo tiempo se siente más identificado con la marca empresarial. Toda la empresa trabaja en torno a unos valores y objetivos comunes. Cada uno conoce su función a la perfección. Evita el fracaso o abandono de las iniciativas de marketing o de cualquier otro proyecto porque al trabajar coordinados compromete a cada una de las partes de la empresa. Los trabajadores de otras áreas pueden complementar el trabajo o incluso identificar problemas o fallos que eviten el fracaso del proyecto.

Si existe la misma comunicación para todas las áreas a nadie le pillará por sorpresa un nuevo evento, producto o promoción. No habrá fallos por desconocimiento. Permite evaluar el trabajo de forma conjunta debido a que el proyecto se ha llevado a cabo con la total coordinación de los departamentos de la empresa. Gracias al endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.

Asimismo  mejora la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración. En definitiva, el endomarketing es una política de Recursos Humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes.

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