Empowerment
¿Que es Empowerment?
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Esta palabra se escucha mucho en el área laboral pero no muchas personas saben la importancia de ella. Es una herramienta de la calidad que en los modelos de mejora continua brinda elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
En la gerencia se lleva a cabo el liderazgo estos conceptos se encuentran ligados al empowerment; por ello hay que entender esta herramienta y estudiarla a fondo ya que en la actualidad esta nos podrá ayudar a mejorar nuestro rendimiento como empresa pero sobre todo mejorara la relación con los empleados y compañeros.
Características de Empowerment
- Se comparte el liderazgo y las tareas administrativas
- Tienen la capacidad de evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de la información
- El equipo proporciona para mejorar la estrategia
- Son comprometidos e intercambian ideas con el equipo de trabajo
- Actitud positiva y entusiasta
Premisas del Empowerment
Estos puntos deben ser promovidos por la gerencia y en todos los niveles, estas son:
- Responsabilidad por áreas
- Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
- Control sobre las condiciones del trabajo.
Características de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.
- El puesto le pertenece a cada persona.
- La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
- Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos.
- La gente sabe donde esta parada en cada momento.
- La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
- El puesto es parte de lo que la persona es.
- La persona tiene el control sobre su trabajo.
¿Cómo integrar a la gente hacia el empowerment?
Existe una frase que en lo particular me gusta mucho y queda perfectamente en este punto esta frase dice: ” No esperes nada de nadie”. Lo cual es cierto pero también es un arma de dos filos. Si nunca se espera nada de las personas, la gente no hará nada. Pero si esperas todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.
Existen tres elementos para lograr que las personas integren esta herramienta a su área laboral:
- Las Relaciones. Las cuales deben ser efectivas y sólidas
- La Disciplina. Debe existir un orden y se deben definir los roles.
- El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio.
El poder de integrar a las personas a un solo objetivo y llevarlas a tu lado es la magia de esta herramienta que es muy importante en el área laboral. El plantar el empoderamiento en una persona puede crear un excelente resultado. Como decía el General George Smith Patton, Jr “Nunca le diga a la gente cómo hacer las cosas. Dígale qué hacer y ellos le sorprenderán con su originalidad.”