Employer Branding un nuevo reto

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Antes de hablar de este concepto me gustaría hablar sobre cómo surgió. Este concepto nace en los años 60 en Estados Unidos a raíz de un estudio realizado por un hospital que demostraba que la reputación de un centro como lugar para trabajar tenía una relación directa con la retención del mejor personal sanitario.

De todos modos, no fue hasta los años 80 cuando el término empezó a cobrar importancia. El motivo principal fue una gran expansión económica que vino de la mano del descenso de población activa por el efecto post-baby-boom. Es decir, había más demanda de talento que oferta de profesionales cualificados y las empresas empezaron a ingeniárselas para atraer a los mejores trabajadores.

Si estás en el mundo de los Recursos Humanos y el reclutamiento seguro que has oído el término y si no hoy hablaremos de el Employer Branding.

Ahora si vamos ver el significado de Employer Branding que no es mas que otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

¿Por qué es importante ?

Van en aumento las empresas que son conscientes de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar de su marca global. Es importante ir reconociendo como empresa que debes trabajar tu marca como empleador y debes empezar a tratar al talento como tratas a tus clientes.

Hoy en día, los candidatos tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre las empresas, y son especialmente críticos. Buscan en Google y en la redes sociales información de la empresa y consultan opiniones de otros trabajadores, es decir, se forman una opinión previa antes de inscribirse a las ofertas de una compañía.

Si quieres que tu empresa sea competitiva y atraer al mejor talento, debes cuidar muchísimo tu presencia en redes sociales y la información que tanto tú como tus empleados compartís en Internet. Hoy en día es muy importante cuidar la percepción que el talento tiene de nuestra empresa, ya no sólo la que tienen tus posibles compradores.

Conceptos esenciales de Employer Branding

Hay unos cuantos conceptos que es importante tener en cuenta para crear una estrategia de Employer Branding con unos buenos cimientos.

  • Transparencia y realidad: No solo consiste en vender; una estrategia de este tipo no puede ser sólo una imagen, debe tener una base sólida. debe de mostrar los verdaderos valores de la empresa, su forma de trabajar y cómo tratas al talento.
  • El talento es esencial: Las personas son el recurso más valioso de todas las empresas. Para construir tu estrategia de Employer Branding debes saber qué es lo que busca el talento en un puesto de trabajo para crear una propuesta de valor atractiva.
  • Los empleados son la voz de tu empresa: Los trabajadores son los mejores en transmitir. Ellos saben perfectamente cómo es trabajar para la empresa. permite que ellos expliquen los beneficios que tiene la empresa; cómo es la cultura y el ambiente que se respira día tras día. Pregúntales y crea testimonios con imágenes, vídeo, etc.
  • Las Redes Sociales son un buen recurso: El canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa y ser real y transparente. Úsalas para mostrar cómo es el día a día de tu compañía, eventos e incluso quedadas. Presenta a tus nuevos empleados y sobre todo, escucha y participa en la conversación.
  • Involucra a toda la empresa: Para que la estrategia de Employer Branding sea exitosa toda la compañía debe estar involucrada. No sólo el departamento de Recursos Humanos. Enamora a tus empleados con políticas de fidelización y ellos te ayudarán a atraer a más profesionales con talento., Conviértelo en un objetivo que todos los miembros de la empresa compartan.

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