El Test de Raven en el Mundo Laboral

 In estrategias, Exámenes psicométricos, motivación, Pruebas Psicométricas, Pruebas psicometricas, retención

¿Y si al solucionar una serie de patrones incompletos pudieras conocer cuál es tu capacidad de razonamiento abstracto?

El Test de Raven o también conocido como test de matrices; es una prueba de gran tradición y es utilizada en más de 100 países. Mide la capacidad para dar sentido aun material desorganizado o confuso; siendo un test no verbal que facilita la obtención de una estructura compleja.

Esta prueba que mide un componente elemental de la inteligencia, la capacidad de razonamiento abstracto. De manera general se conoce como un test de inteligencia puesto que desde su origen se creó con el objetivo de evaluar el conocido factor “G”  ( El factor g es un constructo desarrollado en investigaciones psicométricas sobre las habilidades cognitivas y la inteligencia humana). Es importante tomar en cuenta que la inteligencia se ha definido de muchas maneras, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problema

Raven un test cognitivo

Los test cognitivos fueron desarrollados para medir diferentes; y muchas veces contrastantes factores de la parte cognitiva; las áreas donde se enfoca la medición del desarrollo son por excelencia las siguientes: Habilidad lógico-matemática, Fluidez verbal, Visión espacial y Memoria. En su caso el test de Raven se enfoca en la de medición del razonamiento analógico, la capacidad de abstracción y la percepción.

El objetivo fundamental que ha guiado el desarrollo del Test de Matrices de raven ha sido el de proporcionar una prueba con la que se puede obtener estimaciones de la inteligencia general de forma rápida, sencilla y precisa. Lo que se busca es que el candidato ponga en práctica lo que conocemos como capacidad de educción. Se trata de un proceso que se caracteriza por lo siguiente:

  • La capacidad de educción se basa en hallar relaciones y correlatos cuando lo que tenemos ante nosotros es un tipo de información que a simple vista, está desorganizada.
  • Asimismo, este tipo de habilidad intelectual requiere que hagamos comparaciones, deducciones, representaciones mentales, que apliquemos el razonamiento analógico y el principio de la lógica.

¿Por qué usar el Test Raven?

La prueba de matriz Raven funciona bien en su diagnóstico en adultos como en niños, pero como se trata del mundo laboral, es perfecta como prueba preliminar para casi cualquier trabajo. Pone a prueba la capacidad de  razonamiento deductivo que se conoce como la actividad de la mente que permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas. Esto quiere decir que, partiendo de lo general, se llega a lo particular. El test de Raven mide la capacidad para descifrar esas relaciones que no se hacen evidentes a los ojos del observador de forma inmediata.

La aplicación de esta prueba tiene sus beneficios mencionare alguno de ellos :

  • Se puede aplicar a niños y adultos, sin importar su nivel cultural o si la persona tiene problemas comunicativos o motrices.
  • Por lo general, suele resultar interesante y entretenida para la mayoría de personas (hay implicación y motivación).
  • Exige una atención “gestáltica” así como un razonamiento analógico donde la persona debe aplicar una conducta exploratoria, otra comparativa y utilizar a la vez varias fuentes de información para completar las matrices.

Por otro lado, cabe decir algo importante. El propio creador del test, John Raven, dejó claro que esta prueba no debía utilizarse de forma exclusiva para medir la inteligencia de la persona. Deben aportarse otras fuentes de información, de manera que la evaluación pueda ser mucho más potente y sus resultados más sólidos. Por ello te recordamos que el Test de Raven ya se encuentra disponible en nuestro sistema, así como las pruebas que te apoyaran a crear un filtro de calidad.

Recent Posts