El Team Building en la Actualidad

 In Ambiente laboral, Consejos, estrategias, Resistencia al cambio, retención, Tips

Los ambientes laborales están cambiando radicalmente desde la aparición de la pandemia. Uno de estos aspectos es el team building. Antes todo era presencial; Durante el inicio del pandemia era virtual Todo ha tenido que adaptarse y por eso ha aparecido el modelo de trabajo híbrido (mitad presencial, mitad virtual).

Es importante observar la adaptación del team building a la nueva realidad de las empresas, para ello es importante conocer su función y como aplicarlo.

¿Qué es el team building para empresas?

“Team building” es un término anglosajón cuya traducción literal es “construcción de equipos”. La práctica del team building consiste en el desarrollo de una serie de actividades cuyo objetivo es conseguir equipos de trabajo de alto rendimiento. Y también mejorar las relaciones interpersonales en el propio grupo.

Sus orígenes se remontan a 1920. Fue entonces cuando el psicólogo social William McDougal abordó lo importante que es la existencia de los equipos de trabajo. Y el hecho de que el ambiente en dichos equipos sea el mejor posible.

Más adelantes se estudió la relación entre la productividad de los trabajadores y el ambiente de trabajo. Y en estos tiempos que corren no hace falta decir que un trabajador que se siente a gusto en el trabajo es mucho más productivo. Las empresas son cada vez más conscientes de esto y se están poniendo las pilas. Si es que no lo han hecho ya. Para tener a trabajadores satisfechos, porque saben que solo así saldrán ganando.

¿Cuál es la función del team buildings?

La práctica del team building puede basarse en diferentes aspectos, como son los siguientes:

  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Definición de objetivos.
  • Resolución de problemas.
  • Definición de roles.

El team building se desarrolla mediante dinámicas de grupo en las que el equipo tiene que trabajar en común hasta completar la actividad. Estas pueden realizarse en la propia empresa o al aire libre. Unas veces es la propia empresa quien se encarga de pensar las actividades que se harán. Otras, esta contratan a otra empresa externa para idear la actividad del team building.

¿Cuándo si hacerlos?

Los team building funcionan muy bien cuando:

  • Se ha detectado que un número importante de los miembros de una organización desconoce lo que otros hacen en la misma.
  • Cuando se ha detectado que muchos de ellos, requieren de un aprendizaje general, respecto a liderazgo, motivación, y trabajo en equipo.
  • Cuando las personas no construyen relaciones interpersonales con facilidad dentro de la organización y los ambientes son fríos en la misma.
  • Cuando se requiere generar apego a la organización, y ponerles la camiseta.
  • Cuando las labores cotidianas generan climas laborales ríspidos.
  • Cuando existen reestructuras en la organización y entra personal nuevo a la misma.

No siempre un Team Building ayudará, si el proceso de comprensión de las dinámicas no tiene una utilidad o funcionalidad directa con quienes la realice

Es un error ver el team building como una serie de actividades para que los empleados se lo pasen bien, sin más. Por ello hay que tener en cuenta una serie de puntos. Se debe escoger bien la actividad teniendo en cuenta los objetivos que quieren lograrse. También hay que tener en cuenta la duración de la misma, la reacción de los empleados ante ella y la presencia o no de premios. 

Cómo seleccionar una actividad de team building

Lo primero es tener en cuenta el objetivo que se desea. Esto va a depender de la empresa. Algunos ejemplos de posibles objetivos son:

  • Fomentar que los compañeros se conozcan entre sí.
  • Compañerismo.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de los valores de la compañía.

Una vez que se tiene claro el objetivo hay que escoger la actividad, con la intención de sorprender a los trabajadores con opciones originales. Según los expertos, esto es bueno porque se rompe la rutina, se crea expectación y los participantes están más receptivos. Así, lo mejor es no decir a los trabajadores en qué va a consistir la actividad, si es posible. Para que no se imaginen cosas que no tienen que ver con lo que será la realidad. Eso sí, siempre se debe tener en cuenta el objetivo de esas actividades. Para que no acaben convirtiéndose simplemente en pasatiempos.

Recent Posts
KPI en Recursos HumanosReflexiones Como Empresa Antes de que Termine el 2021