El rol y las responsabilidades de los Líderes de Recursos Humanos

Las funciones de los departamentos de Recursos Humanos han cambiado radicalmente durante las últimas décadas, pasando de ser primordialmente administrativas a tener una participación activa en el crecimiento y rumbo estratégico de las organizaciones.

Temas como la apertura económica, la digitalización, la conectividad, entre muchos otros, han forzado a que la función de esta área sea más mucho más dinámica y estratégica, por ello, el rol de los Líderes de RRHH ha tenido que evolucionar y adaptarse en consecuencia.

Ante este nuevo panorama ¿qué es lo que las organizaciones esperan de sus líderes de RRHH?

Que cuenten con una comunicación efectiva

El transmitir ideas de manera clara y contundente puede mejorar la efectividad y moral de los colaboradores, por ello, el líder de RRHH debe contar con la habilidad de comunicarse de manera efectiva ya sea a través de comunicación oral o escrita.

Por ejemplo, el contar con una habilidad de comunicación escrita avanzada, se traducirá en más y mejores políticas y procedimientos, con claridad de ideas y fáciles de seguir. Esto apoyará a la organización a contar con mejores prácticas y metodologías.

Que participen en la planeación y desarrollo futuro de la organización

En el mundo de negocios actual, es común que los Ejecutivos de RRHH participen con su experiencia en la delineación de estrategias que apoyen a la consecución de los objetivos de negocio. Lo anterior a través de su conocimiento de las actividades en cada nivel de la organización así como del talento necesario para lograr un crecimiento sostenido.

Que guíen a los colaboradores en sus carreras

En muchas organizaciones actuales, los Líderes de RRHH participan de manera activa en las evaluaciones del personal Staff, no sólo revisando una encuesta o determinando un valor numérico, sino identificando las oportunidades y fortalezas de cada colaborador, apoyándolos a mejorar a través de acciones y planes de desarrollo específicos.

El realizar este tipo de actividades, permitirá tener un conocimiento profundo y actualizado de la organización, asegurando planes de sucesión y la continuidad y crecimiento sostenido ante cualquier cambio organizacional.

Que cuenten con un gran arraigo por la Educación Continua

Los grandes Líderes de RRHH son apasionados del aprendizaje continuo y el networking. Esto los ayuda a identificar las cada vez más cambiantes tendencias del mercado y traducir este conocimiento en planes que mantengan a las organizaciones atractivas para el mejor talento.

Que inspiren a la organización

Los grandes Líderes de RRHH conocen la importancia de tener un ambiente de trabajo positivo y de empuje. Por ello, se apegan a características y aptitudes personales que sirven de inspiración para otros en la organización.

La amabilidad, determinación, confianza y trabajo duro, son sólo algunas de las características que mantienen y que verdaderamente sirven de ejemplo para el resto de la organización.

Que cuenten con un alto sentido de la responsabilidad

Una de las características con las que cuentan los grandes líderes es que no pasan la culpa cuando las cosas salen mal. Toman absoluta responsabilidad de sus actos y aceptan las consecuencias, a la par de tomar acciones inmediatas para remediar el problema.

Aceptar que existen decisiones erróneas y aprender de los errores es quizá una de las mejores características de los líderes actuales. No fabrican excusas, lo que constata su integridad y confianza.

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