El Regreso Laboral, ¿cuales serán los cambios?

 In Consejos

En estos días se han abierto muchas incógnitas del como sera el regreso laboral debido a las re-activaciones de muchas actividades ante la pandemia; con la intención de reactivar poco a poco la economía del país; por ello es importante saber y conocer las estrategias que se van a usar; ya que durante esta semana he podido observar que parte del miedo a volver a las actividades es mucho la incertidumbre del como las empresas realizaran los protocolos; si ya se tienen activos y mil preguntas mas.
Vamos analizar los pasos a seguir para la re-activación así como algunas recomendaciones para esta nueva realidad que estamos enfrentando.

De regreso poco a poco

Devolver a los trabajadores a sus puestos supone un desafío logístico y organizativo muy grande para las empresas. Existen muchas las variables que se deben de abordar y manejar para garantizar la seguridad y la protección de la salud de empleados, clientes y proveedores.

Unas medidas para las que, además, “no se dispone de un guion previo, al menos de esta magnitud”, apunta Susana Marcos, CEO de PeopleMatters. Esta directiva advierte de que, aunque en general las compañías están reaccionando con agilidad a la urgencia del momento, sus movimientos “se están centrando mucho en el cortísimo plazo y en los aspectos más básicos, pero muy poco en los más estratégicos de un futuro post-crisis”.

Es importante saber que una post-crisis es la quinta etapa de una crisis en donde se involucra el aprendizaje. La organización hace un auto diagnóstico de lo aprendido durante la crisis y hace una evaluación del estado en que se encuentra el posicionamiento de su imagen institucional hacia sus diferentes públicos. Se define un plan de trabajo cuyo objetivo sea la restauración de esa imagen, así como un plan de comunicación.

Por ello en este momento las principales preocupaciones una vez se reabran las puertas; A corto plazo, la necesidad de seguir manteniendo la distancia y la protección necesarias para que no se produzcan rebrotes y poder llevar una vida normal sin miedo al contagio. A medio, garantizar una actividad normalizada para que el negocio puede operar y se generen ingresos suficientes; para hacer viables y sostenibles tanto a las empresas como a los empleados.

Seguridad la mayor prioridad

‘Seguridad’ es el objetivo absoluto de la operación retorno. vamos a decirlo de esta manera sin seguridad no puede haber productividad. ¿Porque? La realidad es que si estas preocupado por tu salud; es imposible que rindas en tu puesto, tu atención estará enfocada en cuidar tu salud por que no te sientes seguro.Todos los protocolos insisten en esa premisa, con los equipos de protección individual, la higiene y el distanciamiento social como medidas estrella, esto para generar tranquilidad en estos momentos de dificultad en tu ámbito laboral.

Por ello es importante que se le de aviso por correo o algún otro medio las medidas que tomara la empresa así como el mostrarles las correctas medidas a cada empleado para que puedan estar activos y presentes en su trabajo y no en su salud, porque se sentirán seguros en el.

El espacio de trabajo y sus elementos físicos van a jugar un papel importante en este regreso. Lo primero será definir la disposición de la oficina: las mamparas, la distancia de seguridad o los pasillos entre las mesas para la circulación; Indicar a todos los trabajadores la realización de los protocolos de una manera de adecuada. Señalizar bien el lugar de trabajo por medio de carteles, marcas en el suelo o sensores luminosos para ayudar a empleados y visitantes a circular correctamente por las dependencias o visualizar qué espacios de trabajo están libres o, por el contrario, no deben ser ocupados.

Cuida de ti y de los demás

Es importante que las empresas sigan todas estas indicaciones que se han brindado durante estos meses pero también, podernos comunicar y preguntar todas la dudas que se puedan generar a partir de esta re activación; Esto te ayudara a darte tranquilidad y poder continuar también el que puedas llevar todas estos cuidados a tu casa, a tu familia y amigos para que exista esta funcionalidad de lo contrario no sera funcional solo hacerlo en el trabajo y no en casa. Recuerda cuidar de ti y de los que amas para que tu salud mental también este estable que es muy importante.

Recent Posts