El Mundo Laboral de Colores

 In Consejos

Una nueva tendencia

Hace un par de años se predijo que los siguientes 100 años de progreso en el mundo serían mas grandes que los últimos 20.000 años. A estas perspectivas se les dio el nombre de aceleracionismo, y 20 años después, podemos decir que era muy cierto. El hecho es evidente, si solamente pensamos en cómo han cambiado los ambientes laborales, desde la aparición del COVID-19 hasta hoy, podemos ver la velocidad con la que todo se transforma. En la actualidad se sigue hablando sobre la emergencia de tres tipos de escenarios o mundos laborales en el futuro; cada uno de los cuales requerirá diferentes tendencias futuras de la administración de Recursos Humanos, surgiendo así el mundo laboral de colores.

Una de las empresas de servicios profesionales líderes en el mundo (Pwc) reconoce y etiqueta tres tipos de mundos laborales de colores, cada uno con diferentes tendencias de Recursos Humanos, con distintos valores, objetivos y necesidades. Les han dado los nombres de Mundo Naranja, Mundo Verde, y Mundo Azul. Vamos a ver cómo han sido caracterizados y qué exigen de los departamentos de R.R.H.H.

Mundo Azul: La corporación

En esta perspectiva, la dominación de las grandes empresas se impone a medida que las organizaciones continúan creciendo, y las preferencias individuales triunfan sobre las creencias sobre la responsabilidad social empresarial. 

  • Valores importantes: las ganancias, el crecimiento, el liderazgo de mercado
  • Competencia: la diferencia de escala es crucial. Preponderancia de las mega corporaciones que a lo largo y ancho del mundo compiten por talento y recursos. Importancia de la innovación para seguir el ritmo de la demanda. 
  • Propuesta de valor para el empleado: el compromiso y la aceptación de la flexibilidad laboral se devolverá con seguridad laboral y servicios a largo plazo
Cambios de Recursos Humanos en el mundo azul

Las tendencias que dan forma a la administración de Recursos Humanos en Mundo Azul son similares a las que modelan las finanzas. La identificación y gestión de talento por parte de los equipos de Recursos humanos debe estar al servicio de los objetivos comerciales, y tiene que asegurar que la fuerza laboral cumpla con los exigentes objetivos de desempeño.

Si bien las tendencias actuales de la gestión de Recursos Humanos ya lo exigen, en el Mundo Azul los responsables de Recursos humanos. deberán aumentar sus habilidades en análisis financiero, marketing y previsión de riesgos. Estarán a cargo de medir el impacto del talento humano para retener a las mejores personas. Algunos de los objetivos que se contemplan para recursos humanos en el mundo azul son:

  • Desarrollar métricas de medición del capital humano cada vez más precisas para mejorar el rendimiento
  • Desarrollar un enfoque más amplio de optimización de recursos, que combine la fuerza de trabajo de las personas, las máquinas y la inteligencia artificial
  • Encontrar y distinguir la línea que separa el monitoreo de desempeño con el espacio personal

Mundo Naranja: Mientras mas pequeño mejor

En el Mundo Naranja, las empresas comienzan a dividirse en redes de colaboración de pequeñas organizaciones; la alta especialización domina la economía global. Alguno de sus pilares más importantes, son los siguientes:

  • Valores importantes: maximizar la flexibilidad y minimizar los costos fijos
  • Competencia: las carreras profesionales serán de currículum y portfolio, contratando un equipo diverso, combinando contratos asequibles, pasantias etc.
  • Propuesta de valor para el empleado: alta flexibilidad, autonomía y desafíos varios, a cambio de contratos de corta duración.
Cambios de Recursos Humanos en el mundo Naranja

Los líderes de Recursos humanos deben estar preparados para gestionar procesos de licitación, en un mercado laboral abierto y flexible, en el que compiten personas tanto internas como externas a la empresa. Las tendencias de Recursos Humanos en el Mundo Naranja se alejan de las grandes corporaciones, ya que muchas empresas serán demasiado pequeñas para tener equipos de Recursos humanos y se sustentarán en tecnología o en subcontrataciones.

De la misma manera, las personas se verán a sí mismas como poseedoras de una habilidad o parte de una red profesional que como parte de una empresa, por lo que las tendencias de Recursos Humanos demostrarán la necesidad de construir una cultura de colaboración desde esa perspectiva. Algunos de los objetivos que se contemplan para recursos humanos en el mundo Naranja son:

  • Identificar, atraer y asegurar al personal necesario para alcanzar objetivos particulares en un contexto de contratos flexibles
  • Asegurar y verificar la autenticidad de la big data que se utiliza para medir el talento humano, y seleccionar personal y asociados
  • Gestionar de manera eficaz y eficiente recursos que no son propiedad de la empresa

Mundo Verde: las empresas al cuidado

La responsabilidad social domina la agenda corporativa, con preocupaciones sobre los cambios en el clima y la demografía, y la integración de la sostenibilidad se convierte en un aspecto clave del negocio.

  • Valores importantes: impacto social y ambiental positivo
  • Competencia: la conciencia es una demanda tanto del personal como de los clientes. Una organización debe resolver esa demanda con una cadena de suministros verde y sustentable si quiere sobrevivir y competir
  • Propuesta de valor para el empleado: valores éticos elevados y balance justo entre trabajo y vida social, innovación sustentable, junto a una empresa que hace lo correcto por sus trabajadores 
Cambios de Recursos Humanos en el mundo Verde

Muchas nuevas tendencias de los Recursos Humanos ya se alinean con lo que se espera del Mundo Verde. El líder cree que las personas de la organización, sus comportamientos y su rol en la sociedad, son inseparables del éxito o el fracaso de los objetivos. 

Los Recursos humanos y la responsabilidad corporativa se fusionan y las organizaciones adoptan la sustentabilidad como un valor ineludible. En estas tendencias de Recursos Humanos, el líder emerge como el encargado y como el vínculo imprescindible entre la responsabilidad social, la innovación sustentable y los cargos directivos de la organización. Algunos de los objetivos que se contemplan para recursos humanos en el mundo verde son:

  • Convertir los altos valores empresariales en un elemento atractivo, tanto al ser empleador como al trabajar clientes
  • Configurar un área de trabajo que atraiga a personas con deseo de participación en el diseño de responsabilidades laborales y sociales
  • Desarrollar técnicas de monitoreo de ética y comportamiento lo más efectivas posibles 
Recent Posts