El mobbing o acoso laboral

 In Consejos

El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores; para ellos acudir al trabajo termina  siendo una gran problema. Estas personas se encuentran a menudo aisladas y amenazadas por el acosador.

Esta es una realidad cada vez más estudiada y reconocida. Sin embargo, aún puede ser difícil identificar el mobbing allí donde se da; especialmente teniendo en cuenta que esta forma de acoso no siempre presenta las mismas características. Por ello hoy hablaremos un poco mas de este tema para romper mitos y que puedas identificarlo en tu empresa.

Características

En el área laboral es común que observemos la característica de tratar de una manera diferente o discriminatoria; usar medidas exclusivas contra la persona; o  llegar a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes. Este punto se llega a observar comúnmente en cualquier ámbito tanto laboral como social; es el hecho de ignorar o hacerle sentir un vació hablando sólo a una tercera persona presente; simulando su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste.

El objetivo más habitual del mobbing es el hostigamiento de un trabajador con el objetivo de degradar su clima laboral; obligándole a aceptar condiciones laborales injustas o a abandonar el trabajo. Sin embargo, no todo el mobbing que se produce en el ámbito laboral es igual. El acoso laboral se puede ejercer de muchas formas y con motivos muy diversos, por ello es importante conocer los tipos de acoso laboral (mobbing)

Tipos de mobbing en el trabajo

  • Mobbing horizontal: El acosador y la víctima se encuentran en la misma categoría profesional o nivel jerárquico. Es decir, es un tipo de mobbing laboral que se da entre compañeros de trabajo e incluso del mismo departamento. Las causas que lo provocan pueden ser muy variadas: personalidad más fuerte del acosado; enemistad entre trabajadores, obligar al débil a realizar las peores tareas, aburrimiento por ausencia de trabajo, etc.
  • Mobbing Vertical: El acoso laboral vertical recibe este nombre porque o bien el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por tanto, existen dos clases de mobbing vertical: ascendente y descendente.
    Mobbing ascendente: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.
    Mobbing descendentebossing: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte del uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa.
  • Mobbing estratégico: Se aplica de una forma institucional. Es decir, el acosador hace valer su posición de superioridad para hostigar a un trabajador; y conseguir que el acosado renuncie a su puesto de trabajo. Al ser el trabajador quien abandona la empresa de forma voluntaria, la empresa no tendría que pagarle la indemnización por despido.
  • Mobbing de dirección: Se lleva a cabo por la dirección de la organización; generalmente por varios motivos: para prescindir de un trabajador poco sumiso; para llegar a situaciones de esclavismo laboral o para acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe (por ejemplo; por estar demasiado capacitado o para dejarle en evidencia). Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo; empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.
  • Mobbing perverso: No tiene ninguna razón ni objetivo definido. Se basa simplemente en la personalidad perversa o manipulativa del acosador. Esta clase de mobbing laboral es una de las más perjudiciales para la empresa, y también una de las más difíciles de erradicar. No se puede subsanar estableciendo otras dinámicas o flujos de trabajo. La única solución es la reeducación del acosador (complicado) o su despido.
  • Mobbing disciplinario: Emplea las amenazas para que los empleados actúen de manera sumisa y no ponga en tela de juicio ninguna de las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por la dirección de la empresa. El objetivo es infundir temor y miedo a las víctimas; además de advertir al resto de compañeros lo que puede pasar si actúan de la misma manera. Este tipo de mobbing es habitual contra empleados que reclaman mejores condiciones laborales, que piden bajas o que denuncian prácticas ilícitas llevadas a cabo por la organización.

Es importante que puedas reconocer estas conductas que puede llegar a generar un impacto en tus empleados; O en su momento generar entornos labores no favorables y que pueden generar factores de riesgo psicosociales en tu empresa los cuales no lo olvides; Están siendo medibles por la nom-035-stps factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Recent Posts