El liderazgo en recursos humanos en la actualidad

 In Consejos

Recursos Humanos (RR.HH.) ha tenido un papel crítico en la actual crisis sanitaria y económica. 80% de los gerentes generales coinciden en que durante estos meses la función de RR.HH. ha desempeñado un papel de liderazgo en la respuesta al COVID-19. Esto no es una sorpresa, puesto que su papel ha sido fundamental para delinear nuevas formas de trabajo, adaptar la experiencia del talento humano en confinamiento, así como para implementar medidas sanitarias en los centros de trabajo, gestionando el cambio en general.

Necesitamos recordar que cualquier empresa depende en gran medida del desempeño laboral que ejecutan las personas que pertenecen a ella. Por ello, las tareas en la dirección de recursos humanos son de vital importancia para las empresas. El director de los recursos humanos es el encargado de alinear el área de recursos humanos con los objetivos de la compañía mediante una estrategia.

¿Qué significa un buen liderazgo en Recursos humanos actualmente ?

Los líderes de RRHH fuertes pueden ayudar a una organización a maximizar la productividad y alcanzar los objetivos comerciales, mientras que el liderazgo débil puede dañar la productividad y poner en peligro la salud de cualquier negocio. por ello se observan los lideres que se adaptan ante estas crisis mundial y los que se quedan en estrategias pasadas.
También debe considerarse que hay muchos estilos diferentes de liderazgo algunos se podrán adaptar a estos cambios y otros se volverán obsoletos. 

Creo firmemente que las prioridades cambiaron para recursos humanos en este años. Ya que si evaluamos en el 2019 era la capacitación de nuevas habilidades (reskilling) de la fuerza laboral, mientras que en este 2020; Se puede observar que las áreas cruciales son la previsión de las necesidades de la fuerza laboral futura. Para cubrir los requerimientos de la empresa se considera primordial desplegar tecnologías habilitadoras relacionadas; más allá de tecnología en la nube (automatización inteligente, realidad aumentada, robotic process automation RPA, entre otras).

Algunos cambios que se han presentado de mayor importancia entorno a la pandemia son la adopción de medidas para salvaguardar la experiencia y el bienestar de la gente; redefinir o mejorar aún más la cultura para enfatizar la mentalidad digital, el trabajo virtual, la agilidad y, por último, ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión y liderazgo para dirigir el trabajo remoto

reinvención de recursos humanos en la actualidad

Los principales retos a raíz de la pandemia para RR.HH. consisten en reinventar y transformar el modelo de entrega de servicios para estar en posibilidad de responder de manera eficaz a futuros cambios. En la mayoría de organizaciones se observa la seguridad de atraer, retener y desarrollar al talento que necesita para cumplir con sus objetivos de crecimiento en esta época, Claro no podemos olvidar el uso de nuevas tecnologías de análisis de datos para seleccionar y contratar a su futura fuerza laboral. Lo anterior es consistente con las principales habilidades requeridas por recursos humanos ante estos cambios que son:

  • Conocimiento de negocios, recursos humanos y operaciones organizacionales actuales
  • Pensamiento estratégico y pensamiento crítico / analítico
  • Persuasión y la capacidad de influir en los demás
  • Liderar el cambio y Comunicación efectiva
  • Orientación a resultados e impulso para el rendimiento
  • Credibilidad y comportamiento ético
  • Ser capaz de gestionar el desempeño y la productividad en un entorno predominantemente remoto
  • Apoyar en la implementación del cambio transformacional
  • Utilizar análisis de datos y ciencia de la información para realizar análisis predictivos
Recent Posts