El Employee Lifecycle; Principios que no Podemos Olvidar

El ciclo de vida del empleado, también conocido como ELC (Employee Lifecycle) es un proceso que mide distintas etapas que vive un trabajador desde que entra a una empresa hasta que se retira de ella; entender este proceso es parte fundamental de la gestión del personal en cada organización. Cada una de estas fases ayuda a mejorar la empresa; desde la relación con los colaboradores hasta la productividad y crecimiento de la organización. 

Este es un tema que me gustaría hacer mucho énfasis en los cambios que se pueden presentar pero no en el ciclo de la vida del empleado; Estos cambios se realizan en la perspectiva de la vivencia del empleado; cada cambio impacta en esta vivencia; Pero antes de abordarlo me gustaría que primero conociéramos las etapas como base para entender con mayor claridad estos cambios.

Etapas del ciclo de vida del empleado

1. Atracción

El ciclo comienza con la fase de atracción; en donde se busca atraer talentos con el fin de elegir al mejor candidato para el cargo y tener al mejor candidato que cubra las necesidades de la empresa. En este escenario entra en juego el valor de la marca y su cultura empresarial. Ambos puntos son clave para la atracción de talento; Como lo había mencionado el inbound recruiting es necesario para genera interés para captar talento para tu empresa. . 

2. Onboarding

Una vez que se selecciona a la persona adecuada para el cargo, comienza la etapa de “Onboarding”. Esta fase comienza con la contratación de la persona y su inclusión a la empresa. Aquí se les enseña la estructura de la organización, el flujo de trabajo y su propósito. Este espacio se enfoca en la forma en que los líderes introducen a las nuevas contrataciones a la empresa y les dan la bienvenida; Esto va a impactar en la relación en cómo se van a desarrollar y desenvolver profesionalmente en la empresa. 

Es ideal explicar bien los propósitos del cargo, la visión y misión de la organización y explicar las expectativas que se tienen que lograr. De esta forma el nuevo colaborador sabrá cómo enfocar sus tareas diarias y hacía dónde dirigirlas. 

3. Desarrollo

Esta etapa se relaciona con el desarrollo profesional del colaborador dentro de la organización. A través de la motivación y el compromiso que se les pueda brindar a los colaboradores ellos lograrán mejorar sus habilidades y capacidades en el trabajo, mejorando a la vez la productividad y el crecimiento de la empresa. 

Una buena herramienta para alentar a los colaboradores, es darles la posibilidad de que se puedan capacitar con expertos de la materia a través de cursos, diplomados, seminarios o charlas. Otra opción es darles la posibilidad que entre las mismas personas del equipo se puedan capacitar, entregando conocimientos y experiencias que sirvan para el día a día de la oficina. Es bueno poder reconocer los logros de cada una de las personas e incentivarlos a ser responsables con su propio desarrollo profesional para que puedan exigirse en su trabajo y llegar más lejos como profesionales. 

4. Retención

Es en este escenario donde se invierten todas las energías para lograr retener a los talentos de las empresas, aquellas personas que destacan y aportan a tu negocio un gran conocimiento y práctica sobre la organización. Aquí juega un gran rol la cultura organizacional. Si ésta es buena, mostrara mucho interés en retener a sus colaboradores; Al igual que mostrara preocupación por su desarrollo profesional y personal dentro de la oficina. Si la cultura empresarial es mala, se preocupará solo de los fines lucrativos y crecimiento del negocio, dejando en ultimo lugar el valor del colaborador y del del equipo. 

Una buena herramienta para potenciar la retención son las encuestas de clima y las evaluaciones de desempeño. A través de estos dos formatos se puede realizar una análisis de cómo se encuentra el clima o ambiente de la empresa, además de poder analizar en profundidad el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores, sus intereses, obstáculos y desafíos. Es importante tener una buena comunicación para que las personas fluyan y logren transmitir sus inquietudes, sugerencias o reclamos de la empresa o forma de trabajar.

5. Offboarding

Tambien es conocido como la desvinculación o separación de la persona con el lugar de trabajo o empresa. Es la última etapa del ciclo de vida del empleado y en ella se pueden tomar muchos aprendizajes para evaluar. 

Es importante conocer cuáles fueron las causas de la desvinculación de la persona con la empresa. Desde ahí se puede obtener valiosa información que te permitirá mejorar aspectos de las otras fases para que no haya una nueva renuncia o separación de algún colaborador con la empresa. Solicita un feedback por parte del colaborador, para que puedas tener una idea más clara de lo que sucede dentro de la empresa y cómo las jefaturas o personas a cargo están lidiando con diferentes temas.

Si te diste cuenta todas estas etapas las hemos mencionado antes por ello es importante que puedas recordar que todas ellas se viven; y no cambian con el tiempo se mantienen pero tras un cambio muy significativo en los últimos 2 años derivados a la pandemia es necesario hablar sobre la experiencia del empleado que esto es el mayor enfoque desde el 2020. Así que te invito te suscribas al blog y puedas ver la próxima publicación en donde hablare sobre esta experiencia y como podemos maximizarla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top