El Burnout: Reconocido como enfermedad

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Esta noticia no es nueva; hace tiempo se estaba observando el burnout o el estrés laboral como un factor de enfermedad pero ahora si es oficial para el 2022 entrara su diagnostico en vigor. Esto nos da tiempo para evaluar como esta el ambiente de nuestra empresa si ya estas aplicando la norma 035 te ayudara a prevenir. Si no lo haz hecho te recomiendo que inicies; Hoy te hablare sobre el síndrome de Burnout para que puedes tener herramientas para apoyar a tus colaboradores.

Como te mencione la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el “burnout”; asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, como una enfermedad. El término “burnout”, (“quemarse” o agotamiento laboral) fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que permitirá que médicos y centros de salud; incluso aseguradoras podrán tratar los síntomas a partir del 2022, anunció la OMS, que indicó que la clasificación fue resultado de las investigaciones de especialistas de todo el mundo.

Esto es muy importante la OMS menciona que el “burnout” no es una “condición médica”; y lo define como un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”. Y aqui entramos nosotros como empresa para poder apoyar en disminuir los riesgos psicosociales; Y que no tengamos que llegar a un agotamiento mental, emocional y físico.

¿Cómo identifico el síndrome de burnout?

Cambios en el estado de ánimo: Se trata de uno de los síntomas principales del Síndrome de Burnout. Es frecuente que el trabajador se encuentre irritable y de mal humor. En muchas ocasiones los buenos modales desaparecen y se generan conflictos innecesarios con clientes y usuarios. La suspicacia o “estar a la defensiva” y el sarcasmo suelen ser habituales. En algunas ocasiones este cambio de actitud se produce en un sentido totalmente diferente, en el que el trabajador simplemente muestra indiferencia hacia los clientes o usuarios; e incluso hacia los compañeros.

Desmotivación: El trabajador pierde toda ilusión por trabajar. Las metas y objetivos dejan paso a la desilusión y al pensamiento de tener que soportar día tras día situaciones estresantes que superan sus capacidades y cada jornada laboral se hace larga e interminable.

Agotamiento mental: El desgaste gradual que produce el Burnout en el trabajador; hace que su resistencia al estrés sea cada vez menor, por lo que al organismo le cuesta cada vez más trabajo hacer frente a los factores que generan ese estrés.

Falta de energía y menor rendimiento: Se trata de una consecuencia lógica del punto anterior; como el organismo gestiona de modo deficiente los recursos de que dispone, su capacidad de producción disminuye y el rendimiento por tanto baja. Además, toda situación de estrés laboral prolongada en el tiempo, produce a medio y largo plazo un deterioro cognitivo; lo que puede provocar pérdidas de memoria; falta de concentración y mayor dificultad para aprender tareas o habilidades nuevas.

Afecciones del sistema locomotor: Es frecuente la aparición de dolores musculares y articulares, que se dan como resultado de la tensión generada por el estrés laboral y que por lo general están provocadas por contracturas musculares.

– Otras alteraciones psicosomáticas: como problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza o cefaleas, mareos y mayor riesgo de obesidad entre otros.

Estrategias para prevenir

Evaluación continua de estrés: No todas las personas reaccionan de la misma manera al estrés y por lo tanto existen individuos más vulnerables; por ello es necesario realizar una evaluación sobre los niveles de estrés que permitan detectar a aquellas personas que están en riesgo.

Programas de salud integral: Los hábitos alimenticios y la actividad física son clave para la salud. Algunas empresas que cuentan con el servicio de comedor para los empleados han comenzado a tomar consciencia sobre el balance de los menús que se ofrecen; e incluso se contratan nutriólogos para asesorías.

Brinda lo necesario para su desempeño: Asegúrate de que los empleados cuenten con las habilidades, conocimientos, equipo y material necesario para desempeñar sus funciones. Las empresas que buscan minimizar los costos en capacitación y desarrollo de personal; así como en las inversiones en equipo y material de trabajo tienen trabajadores frustrados; desmotivados y “quemados”.

Equilibrar funciones: La sobrecarga constante de trabajo produce estrés y ansiedad. Se ha comprobado que una cierta ansiedad consecutiva a la sobrecarga de trabajo aumenta los rendimientos de las personas que se ven sometidas a ella; hasta llegar a lo contrario, produciendo el Síndrome de Burnout, dejando que la eficiencia y productividad disminuyen considerablemente. 

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