El bienestar entre los colaboradores y organizaciones

 In Consejos

Si una empresa mantiene sus fortalezas y continua con buenas prácticas para lograr un bienestar y al mismo tiempo llegar al objetivo; esto generará confianza, emociones positivas y compromiso en ellos. La realidad es que la pandemia ha cerrado oportunidades para muchas empresas y colaboradores; pero también ha creado nuevas oportunidades para comenzar a hacer las cosas de distinta manera.

Hoy las empresas se están dando cuenta de que es un “deber” ya que generar estructuras que fomenten el bienestar en los colaboradores trae infinidad de beneficios a cualquier organización. Claro sin olvidar nuevamente la norma 035 que ya esta vigente.

Pero no sólo es eso, los perfiles de los empleados también tienen injerencia para determinar el ambiente o clima en el trabajo. Debemos prestar máxima atención en que éstos tengan valores bien cimentados como empatía, compasión, honestidad, tolerancia, lealtad, entre otros. Estas habilidades son un factor importante. Por ello es fundamental la aplicación de pruebas, filtros, entrevistas para la selección de personal.

Elemento claves

En esta vida muchas veces hemos escuchado la frase “hay que predicar con el ejemplo”, y ¡es verdad! Si una organización tiene líderes que generan en su equipo de trabajo optimismo, apertura, ideas de contribuir, tendrán mayor éxito en sus tareas o labores.

Está demostrado que el aportar mas alegría en el ambiente conduce a un mayor aprendizaje y rendimiento. La razón es, que si uno cree o piensa que le va a ir bien, se va a esforzar más. En la Universidad de Duke se probó que las personas optimistas trabajan más horas, son más perseverantes y acaban ganando más dinero.

Es preciso tener claro que es responsabilidad de todos los líderes de las organizaciones atender el componente psicosocial del comportamiento de las personas que la conforman, pues el bienestar organizacional está relacionado directamente con los resultados económicos, el manejo de conflictos, la satisfacción de los clientes, y el logro de eficiencia organizacional.

Una empresa que demuestre bienestar organizacional posee ventajas competitivas significativas, por ejemplo:

  • mas del 300% de innovación
  • mas del 44% en ventas
  • 31% mas de productividad que la normativa.
  • Muestra un 37% mayor de retención en puestos laborales.
  • Se reduce hasta un 44% en enfermedades
  • Baja hasta un 51% la rotación del personal
  • Este dato es increíble; una baja del 125% en burnout

Para alcanzar el éxito organizacional es necesario implementar una estrategia de bienestar organizacional que contribuya a alinear el negocio con los objetivos estratégicos y las iniciativas de Recursos Humanos. Recordemos que el bienestar es una responsabilidad personal y colectiva para la mejora continua en las organizaciones.

Lo primer es tener una metodología bastante completa y humana, donde se busca el equilibrio físico, emocional, mental, espiritual y financiero en las personas, lo cual contribuye a generar organizaciones felices y productivas.

Es momento de escuchar y observar cuidadosamente el contexto que estamos viviendo, desde todos sus ángulos, ¿no crees que a gritos nos está pidiendo ser mejores seres humanos y hacer algo por la misma sociedad?

Recent Posts
0