E-learning una nueva palabra que aparece en nuestro sistema tanto laboral como educativo, ¿Que significa esta palabra nueva? que impacta debido a la situación actual de covid-19 sera una gran herramienta para esta nueva realidad. primero necesitamos conocer el concepto e-learning;
De manera más general, se puede decir que el e-learning es la enseñanza a través de medios electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), que involucra el uso de computadoras, teléfonos celulares o diversos dispositivos que tengan acceso a dichos medios electrónicos.
Dicho de otra manera, el e-learning no es más que una oportunidad para vencer las barreras del tiempo y espacio de antaño, y así dar paso a nuevas oportunidades para que la formación llegue a más personas, de mejor manera, o más económicamente.
Beneficios del e-learning para tu empresa
Según algunos estudios, las empresas ahorran entre un 50% y un 70% cuando reemplazan la formación tradicional por formación e-learning. La formación en línea o e-learning es más económica que la formación presencial porque permite reducir significativamente los costos como:
- Gastos de transporte o alojamiento tanto de los participantes como los formadores. Esto es relevante en aquellas compañías que tienen centros de trabajo en diferentes ubicaciones.
- Costos de impresión de material formativo, gastos de alquiler de aulas o equipos.
- Cuando se automatiza el proceso de aprendizaje se reducen los gastos administrativos y se optimiza la inversión en formación, con el E-learning tu empresa puede capacitar a más participantes con menos dinero en comparación con los cursos presenciales.
- Permite ahorrar tiempo y ser flexible. Los trabajadores pueden formarse desde cualquier lugar y momento mientras que los encargados de la capacitación pueden crecer contenidos o actualizarlos rápidamente en la nube.
- En comparación con la formación presencial, el e-learning aporta mayores tasas de retención del conocimiento. Según un estudio realizado por The Research Institute of America, la tasa de retención en el e-learning es de hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son menores, de un 8% a un 10% como media.
- Las plataformas de aprendizaje e-learning son un espacio ideal para conversar con tus colaboradores, compartir conocimientos e ideas, obtener retroalimentación y diálogo a través de chats y foros.
Caso de exito en Mexico de E-Learning
Nissan, la compañía japonesa dedicada a la fabricación y generación de servicios del sector del automóvil en todo el mundo, con fábricas en 20 países y actividad comercial en más de 160 naciones, ha implementado un proyecto de capacitación bajo las diferentes modalidades que utiliza las tecnologías móviles (e-learning, mobile learning, social learning,…), a raíz de las siguientes necesidades: innovar en las metodologías de entrenamiento; disminuir los costos de formación; llegar a más personas más rápidamente e incluir la tecnología como herramienta de aprendizaje.
Según Jessica Soule, Senior Manager – Customer Quality de Nissan México, en total llegan a más de 10,000 personas, desde los propietarios de las agencias hasta los diferentes niveles de la organización, con personas conectadas desde todos los estados de la República. Sobre los resultados y el impacto de la iniciativa, la ejecutiva manifestó que: Aplicando las diferentes metodologías, han reducido en un 80% los costos de formación, incrementado el alcance al 100% de la red (cuando antes cubrían un 30-40%) y generando un incremento en algunos indicadores de negocio de la compañía
Experiencia emocional
La verdad que leyendo un articulo sobre E-learning me sorprendió este apartado debido a todos los cambios que actualmente están sucediendo por la pandemia que es el impacto emocional que esta alternativa brinda.
Se menciona que los empleados conectan mucho mejor con el aprendizaje online a través de todas las posibilidades de personalización que ofrecen las plataformas educativas online, como avatares, caracteres, imágenes y gráficos de la vida real. Los cursos online permiten una conexión emocional con los usuarios de forma profunda independientemente de la materia. Lo cual es muy oportuno por la situación de este año en particular.
Gracias a la experiencia única que supone la formación e-learning los empleados simpatizan con el contenido desarrollando nuevas habilidades ampliando sus conocimientos. El e-learning les da la oportunidad de relacionarse con el tema en profundidad y aprender la importancia de la adquisición de los conocimientos que la empresa le ofrece. Haciendo que sea una gran experiencia personal y relevante, que no sólo aumenta la motivación y la emoción, sino que también les ayuda a alcanzar los objetivos de dicho aprendizaje.
conclusión
Es una gran oportunidad para innovar, aprender y encontrar diferentes maneras de adaptación para nuestros sistemas laborales y mas para recursos humanos, exclusivamente para el área de capacitación lo cual ayuda a la productividad pero sobre todo a encontrar nuevas herramientas que nos acercan mas a la nueva generación entre las conexiones de las nuevas tecnologías.