Delegando responsabilidades

 In Consejos

Se que en algún momento has tenido algún pensamiento como; “Sólo yo puedo hacer bien esta tarea”“Me tardo más explicando que hacerlo yo mismo/a”.
Muchos de estos pensamientos pueden llegar por la falta de organización en el ámbito laboral, por no saber como delegar ciertas responsabilidades que puedes tener en el día a día; la realidad es que no es malo delegar pero a veces no sabemos ¿como?. Por ello es importante saber que estrategias puedo empezar a implementar para crear un ambiente de organización o empezar a delegar responsabilidades .

La importancia de delegar funciones.

Encargarte de todo lo que se hace en tu empresa o departamento solo es funcional; cuando no tienes un equipo. Si no, puedes perder tiempo que no es recuperable, dinero que es fundamental y ganar un cuadro de estrés y créeme no necesitas mas del que ya puedes tener. No se puede estar pendiente de siempre de todos los detalles; Como resultado, acabas perdiendo oportunidades.
No olvides que es importante delegar por ello te mencionare algunos beneficios de ¡hacerlo!

  • Confianza: Confiar en tus compañeros te permitirá abrir las posibilidades y descubrir nuevos métodos que podrán aportar hacer mas eficaz tus procesos.
  • Nuevos retos: Al dejar tareas no tan importantes en manos de otros compañeros para hacer frente a nuevos retos y objetivos quizás mas grandes para poder crecer. Es absolutamente imposible crecer sin invertir tus esfuerzos en tus nuevos retos y objetivos.
  • Saber que no eres inmortal: Tarde o temprano te tendrás que ausentarás; quizás por alguna enfermedad o alguna reunión, tus vacaciones, por el motivo que sea. Si antes de ese momento no has delegado, la organización del trabajo se vera desorganizada debido a que tu no te encontraras y los demás no sabrán que hacer y quizás tu celular suene muchas veces. Si empiezo a capacitar y a delegar antes de irme todo fluirá en tu ausencia.

¿Como puedo delegar de una manera asertiva y eficaz?

vamos analizar ciertos pasos sencillos que podrán orientarte para que mejore la organización y sólo aprendiendo a delegar. Recuerda que es un proceso que habrá que practicarlo constantemente para que pueda reforzarse.

  • Crea y define tus objetivos: Ten muy claro qué tarea hay que realizar y qué objetivos se necesitan cumplir; es de importancia para que cuando lo transmitas tus compañeros puedan realizar las tareas correctamente.
  • Dedícale tiempo a la formación: Dentro de todo este proceso capacitar a la persona que se hará cargo de dichas funciones es lo más importante. Explicando todo el proceso debe quedar todo claro, para cuando se realice pueda tener todas las herramientas.
  • Concreta el final de las acciones. Coloquen una fecha de entrega y los métodos en los que se hará. para que todos puedan estar en comunicación y en el mismo canal.
  • Comparte el resultado. Si el resultado es lo que se esperaba o no, lo mejor compartir los resultados. Si es un logro es bueno reforzar y felicitar a aquellos que han asumido las nuevas responsabilidades. Si por el contrario, el proceso no ha llegado a lo esperado no es lo mejor llegar a culpar, analicen como equipo que pudo fallar y que pueda servir como una aprendizaje.

Delegar responsabilidades no es una labor sencilla, pero una vez que aprendas a hacerlo; verás cómo aumenta la productividad y la motivación.

“Juntarse es un comienzo, seguir juntos es un progreso, Trabajar juntos es un éxito” Henry Ford

Recent Posts