Cultura organizacional

¿Que es la cultura organizacional?

La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas; hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas o grupos que dan forma a una institución; que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos.  La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas.

Características de la cultura organizacional

  • La cultura es aprendida. Algunas personas aprenden a realizar comportamientos a través de cualquiera de los premios o las consecuencias negativas que siguen su comportamiento. Cuando una conducta es recompensada, se repite y la asociación con el tiempo se convierte en parte de la cultura.
  • La cultura se aprende mediante la interacción. Empleados aprenden la cultura mediante la interacción con los demás empleados.  La mayoría de los comportamientos y las recompensas en las organizaciones involucrar a otros empleados.
  • Las subculturas se forman a través de recompensas.   Los empleados tienen muchos deseos y necesidades diferentes.  A veces los empleados valoran recompensas; que no se relacionan con un comportamiento deseado.
  • Las personas forman la cultura. Personalidades y experiencias de los empleados son las que crean la cultura de una organización.
  • La cultura es negociada. Una persona sola no puede crear una cultura.  Los empleados deben tratar de cambiar la dirección, el ambiente de trabajo, la forma de trabajo se realiza, o la manera en la que se toman las decisiones dentro de las normas generales del lugar de trabajo.

Cultura y cambio organizacional

Las tendencias que pautan el desenvolvimiento del mundo contemporáneo determinan los cambios; es decir las nuevas actitudes en las empresas, tales como, la globalización de la economía, la conciencia ambientalista, la aceleración de las privatizaciones; las alianzas estratégicas y el avance tecnológico, conforman un ineludible conjunto de condiciones que afectan las organizaciones. La estrategia que mejor interpreta las respuestas ante las demandas; de ese entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad. Es propio de la naturaleza de las organizaciones; que con el tiempo se genere un cambio por lo tanto;tienen que estar tratando de manejar el cambio con una visión pro activa.

La misma supervivencia de una organización puede variar dependiendo de como se adapte una cultura a un ambiente de cambio. A partir de esta premisa, las organizaciones que quieren ser competitivas se mantienen en busca de la excelencia; a través de la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan; estar a la par del entorno y a su vez asumir el compromiso de conocer el grado de integración y diversificación de competencias; de manera que puedan, utilizar las herramientas que les permitan estructurar un adecuado portafolio de productos y/o servicios.

Comunicación de la cultura

Si las organizaciones desean crear y dirigir de manera consciente su cultura, han de tener la capacidad de comunicarla al personal. La socialización es el proceso que consiste en transmitir constantemente a los empleados los elementos fundamentales de la cultura de una organización. Incluye a la vez métodos formales  y medios informales  para plasmar las actitudes, pensamientos y comportamiento del personal. Desde la perspectiva de la organización, la socialización es imprimir en los empleados las huellas digitales de ella. Desde el punto de vista de los empelados, es el procesos esencial de “aprender las reglas del juego” que les permiten sobrevivir y prosperar en la empresa.

Importancia de la cultura organizacional

Las condiciones actuales han determinado que más allá de una simple relación casual entre la cultura organizacional  el cambio y sus empleados. Existe una vinculación recíproca entre todos los elementos; que generan desafíos permanentes implícitos en los retos que debe enfrentar toda organización; permite destacar que la gestión empresarial tiene sentido en la medida en que los retos sean superados satisfactoriamente; para lo cual se requiere una amplia dosis de creatividad para el manejo y control del medio ambiente tan cambiante.

Recent Posts

Leave a Comment