Cultura organizacional centrada en la persona.

 In Consejos

Como siempre lo menciono esta pandemia podemos verla como área de oportunidad para crecer como organización; esto nos lleva siempre a crear nuevas estrategias o a voltear a ver estrategias que no se veían posibles. El aspecto laboral ha sido uno de los que mayor impacto ha tenido desde el 2020 con la pandemia y nuevas tecnologías se ha potencializado el desarrollo de una nueva cultura organizacional centrada en la persona se ha acelerado.

Un punto importante para enfrentar los grandes desafíos que tienen las empresas alrededor del mundo radica en las personas. Y es que enfocar los esfuerzos en los empleados es una de las mejores formas para superar los retos de hoy en día; entre los cuales se encuentran las expectativas de los clientes, los nuevos competidores y las nuevas demandas de la fuerza de trabajo.

Informes sobre el tema muestran que el vínculo directo que existe entre las conexiones personales cercanas y el fortalecimiento de la cultura organizacional es una de las principales motivación para permanecer en una compañía; esto sin importar su cargo o posición dentro del organigrama.

Cómo funciona la organización enfocada en las persona

Como Weymes decia «La cultura es aquello que no solo refleja el carácter de la organización sino también las características emocionales de los individuos dentro de ella. Dota a la compañía de personalidad, cambiándola desde un objeto mecánico e impersonal a un ser vivo capaz de crecer y transformarse»

Este tipo de cultura muestra organizaciones que mantienen una orientación al bienestar de sus miembros, su fin último es proporcionarles un medio de vida razonable y un trabajo basado en el consenso, funciones asignadas según las preferencias personales y de la necesidad de aprender y progresar, no buscan el máximo beneficio sólo lo suficiente para mantenerse.

 Los valores centrales son la base de esta cultura. primero se requiere tener bien en claro estos valores, para definir los comportamientos a seguir. Esto indica claramente a los empleados lo que está bien y lo que está mal. esto le da forma a la cultura para que la empresa pueda trabajar en un mismo canal con los colaboradores y a su vez brindarles este bienestar.

Principios para aplicar un entorno de trabajo que se centre en las personas.

  • Primero y principal, que todo el equipo ejecutivo esté en la misma sintonía. Es preciso que todos tengan la misma visión a la hora de crear un entorno centrado en las personas. Caso contrario, no funcionará. Y en este punto, no hay excepciones. Los líderes son los que definen los cambios y los comportamientos que desean ver reflejados en su organización. Si no están alineados; es decir, si no avanzan en fila india, envían un mensaje erróneo a los empleados.
  • Una vez que todos están comprometidos y empujan en una misma dirección, entra en juego el otro principio: el liderazgo al servicio de los demás; es decir, anteponer siempre las necesidades de los empleados a las propias. Eso significa que los líderes deben salir de sus oficinas y hablar con los empleados para conocerlos e interiorizarse de lo que necesitan.
  • El tercer principio es el liderazgo verdaderamente humano. Este principio va un paso más allá que el anterior: lo pone en práctica y sobre él sienta las bases para tratar a los empleados como si fueran de la familia. Y esto significa cuidarlos, no simplemente verlos como un engranaje de su éxito personal o el de su empresa.
Recent Posts
0