¿Cuáles son los elementos clave de una nómina?

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La elaboración de la nómina es un proceso fundamental en cualquier ámbito laboral. Es realmente una obligación legal para todos los negocios e imprescindible para el funcionamiento óptimo de la empresa. El ingreso fundamental es el que recibe por su trabajo una persona, a esto se le llama salario.

La nómina se define como el documento con validez legal que recibe el trabajador en el que se refleja la cantidad de dinero que recibe a cambio de su trabajo. En el cual se manifiesta con detalle el salario, junto con las deducciones que se le practican, por descuentos obligatorios la ley o por otro tipo de descuento, como anticipos o deducciones para seguros de salud.

Contenido de una nómina

El formato de nómina está regulado por la ley, la cual marca una estructura y contenido mínimos que se deben respetar en todo caso. Este contenido mínimo de la nómina debe incluir:

  • Datos de identificación de la empresa.
  • Datos básicos del trabajador.
  • Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.
  • Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.
  • Detalle de las deducciones que se le practican al salario bruto, marcas por la ley u otro tipo de deducciones.
  • Líquido a percibir, dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.
  • Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el detalle de las bases de IRPF.
  • Lugar de emisión y firma y sello por la empresa y trabajador.

Salario bruto vs salario neto

El salario bruto es el dinero total que recibe el trabajador antes de que al mismo se le resten las correspondientes retenciones y cotizaciones que se practican en la nómina. Así definido, el salario es una retribución dineraria, pero el empleado puede recibir otras retribuciones en especie.

Es el sueldo neto es el percibido por el trabajador una vez que se le han aplicado las retenciones y cotizaciones; es el dinero que el trabajador recibirá efectivamente en mano o el que se depositará en su cuenta; esto significa que el salario bruto siempre será mayor que el salario neto

Descuentos

Hay dos tipos de descuentos diferentes, los descuentos obligatorios por ley y los descuentos que se deben aplicar en virtud de cualquier otro tipo de normativas o circunstancias. Descuentos por ley son obligaciones fiscales o asimiladas correspondientes al trabajador; la empresa tiene como obligación realizar estos descuentos.

Hay dos tipos de deducciones: las que se destinan al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador, y las correspondientes a los pagos a cuenta del IRPF del trabajador.

Las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador se calculan mediante la aplicación de un porcentaje sobre la base de cotización. Este pago cubre tres conceptos distintos con un porcentaje máximo del 6,35% sobre la base de cotización. El porcentaje que se abona se distribuye entre:

  • Contingencias comunes
  • Desempleo e incapacidad temporal
  • Formación profesional

En el caso de los pagos a cuenta del IRPF, se realiza también un descuento mediante la aplicación de un porcentaje, que tiene la consideración de pago a cuenta para la declaración de la renta del trabajador. En el caso de que el trabajador perciba retribuciones en especie, los pagos a cuenta consisten en los denominados ingresos a cuenta. La retribución en especie se percibe según cuál sea la forma de prestación, pero el ingreso a cuenta se detrae de la nómina.

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