¿Cuáles Son Las Normativas Que Aplican En La Gestión De Talento?

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Actualmente, las empresas se enfrentan a un incremento de la rotación de personal, que está asociado a la búsqueda de crecimiento. Ante este panorama es importante e indispensable cultivar y retener al talento mediante la garantía de estabilidad laboral establecida por normativas que aplican en la gestión de talento.

Sabemos que la  gestión del talento, a diferencia de los métodos tradicionales de reclutamiento, está basada en el diagnóstico de necesidades y requiere de una descripción lo más precisa posible de los perfiles, a fin de que las empresas consigan hacer una selección consciente de personal.

De este modo, es menos probable que los nuevos integrantes del equipo se sientan poco aptos para desempeñar sus funciones o que los directivos consideren haber fallado en la elección de los candidatos.

Si bien el reclutamiento de personal bajo estos lineamientos predispone a mejores resultados en cuanto a la eficiencia de los colaboradores, la prevención de crisis y la retención de talento, este es solo una etapa de un proceso más complejo en el que también se definen políticas de personal, que son las normas por las que se establece la relación laboral y se orienta la conducta de los colaboradores.

Ley Federal del Trabajo y su rol en la gestión de personal

Con relación a la prevención de crisis en los departamentos de Recursos Humanos, en la Ley Federal del Trabajo hay artículos que debemos conocer:

  • El Artículo 25: Establece las condiciones mínimas que deben constar por escrito en un contrato individual de trabajo. Entre ellas, la designación de quienes serán los beneficiarios de quien trabaja.
  • Artículo 47: Establece que, con más de tres faltas sin justificación en un periodo de 30 días, el patrón podrá despedir al colaborador sin que esto conlleve una responsabilidad por su parte ante la ley.
  • Los Artículos 485 y 486 abundan sobre el derecho a la indemnización y las condiciones necesarias para otorgarla.
  • El Artículo 50 tiene que ver con las indemnizaciones que el colaborador deberá recibir en función del tiempo laborado
  • Como el Artículo 51 establece las causas de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el colaborador.
  • El Artículo 132: Establece las obligaciones del patrón en cuanto al cumplimiento de las normativas aplicables al tipo de empresa o establecimiento, el pago de salarios e indemnizaciones a los colaboradores, así como el deber de proporcionarles el equipo, materiales o insumos necesarios para su actividad.
  • La Ley de trabajo establece  en el Artículo 134 la obligación de los colaboradores de someterse a reconocimientos médicos previstos en el reglamento de la empresa y la prohibición de presentarse al trabajo en estado de intoxicación etílica o realizar actos que pongan en riesgo su salud e integridad.
  • Artículo 162: Establece el derecho de los colaboradores a gozar de una prima de antigüedad.
  • Artículo 684: Define el procedimiento para la selección y designación de conciliadores en caso de requerirse un proceso de conciliación.

Normativas aplicables a la gestión de personal

El concepto de bienestar (definido en los términos de la NOM 035) y las reglas internas de una empresa establecen un deber ser y un marco de acción. Constituirlos y aplicarlos permite a las organizaciones estar alineadas con una visión que tenga por objetivos su crecimiento y el de sus equipos.

Con relación a este tema, la NOM 035 regula el modo en que las prácticas organizacionales inciden en la salud mental y emocional de los colaboradores, en tanto que las normas internas permiten a las compañías establecer un marco de acción justo y un código de ética que den a entender el comportamiento esperado de los miembros de la organización.

Estas normativas previenen, por un lado, que enfermedades asociadas a una mala gestión de recursos humanos -como lo son estrés y cansancio crónico- afecten el desempeño y la permanencia del talento humano, al tiempo en que dejan en claro el compromiso que debe asumir el personal para adscribirse a la empresa.

Conceptos que nos ayudan a tener una buena gestión de personal

El reto de la gestión de personal recae en no perder de vista estos conceptos:

  • Administrar y definir sueldos. Al ofrecer un salario adecuado, se podrán mantener aspectos competitivos para captar talento
  • Procurar oportunidades. Con la capacitación y desarrollo adecuado, los colaboradores mantendrán y potenciarán su productividad. 
  • Manejar el desempeño. Con los procesos adecuados es posible administrar y gestionar de mejor forma el trabajo de los colaboradores. 
  • Retención de talento. Es recomendable implementar programas que permitan mantener al capital humano. 
  • Considerar ascensos y traslados. Estos puntos son aspectos clave para el personal al interior de una empresa.
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