¿Cuál es el punto medio de la vida laboral y personal en el home office?

 In Consejos

Necesitamos admitir que la cuarentena por Covid-19 ha cambiado varios por no decir que casi todos los aspectos de la vida; desde vivir ocupado con deberes laborales, trasladarte de tu casa al trabajo ahora solo dura en lo que enciendes tu computadora. la vida personal dentro de tu casa y hasta el ocio. Incluso, lograr el balance entre la vida familiar y la laboral es uno de los mayores motivos de frustración y desgaste actualmente, y ¿porque? sencillo ahora la mayoría de tus actividades se realizan en casa por lo cual se ha vuelto mas difícil colocar esta linea entre lo personal y laboral.

He podido observar con amigos y colegas que el trabajar a distancia para unos ha sido un sueño hecho realidad y para otros todo lo contrario de hecho algunos se han desencantado de home office, mostrándoles que no es una opción que los haga felices. Pero creo que dependerá mucho de la manera en que lo podamos observar; por ello creo de suma importancia reconocer e identificar un punto de equilibrio entre estas dos áreas de tu vida de una manera realista.

Equilibrio en los tiempos

El poder mantener un equilibrio en los tiempos puede ser diferente para cada persona; debido a que influyen diferentes factores que hoy quiero que los coloques en tu radas y veas si están en tu vida para que puedas llegar a ese punto medio entre tu vida personal y laboral.

  • El primer punto para llegar a un equilibrio en tus tiempos de home office depende de la cultura laboral de tu empresa; debido a que tu jefe podría pedirte mayor cantidad de trabajo por realizar home office; Esto claro que afectara tu horario al momento de estar conectado. Por ello recuerdale a tu empresa tu horario; toma la responsabilidad de ser limitante en este punto al momento de tu entrada y salida de tu plataforma.
  • Otro punto muy importante es la cultura en tu casa; influye mucho el vivir solo, con tus padres, amigos o incluso convivir con tus hermanos; llega afectar tus horarios por la concentración al momento de realizar tus actividades laborales; así que evalúa la calidad de convivencia en tu casa y esta podrá darte un apoyo al momento de poder equilibrar tus tiempos.
  • Por ultimo creo que la persona que llega a influenciar a este equilibrio eres tu mismo, en muchas ocasiones somos nosotros los peores jefes; Al momento de exigirnos o incluso procrastinar algunas funciones. Evalúa como estas percibiendo el tiempo al momento de realizar tu trabajo en casa; y puede ser que sea el mayor factor que determine tu equilibrio del tiempo.

Equilibrio en el espacio físico

Esto lo he comentado ya en algunas publicaciones que he realizado sobre el home office pero sin duda el establecer un lugar físico en tu casa para realizar las actividades en casa, es mas que necesario; debido a que el ser humano asocia todo, ¡literal todo! tu mente va asociar tus actividades de trabajo en automático después de un tiempo, si trabajas en la cama, puede que llegue a generar un impacto en tu sueño, si trabajas en el comedor o cerca de la cocina puede que solo pienses en comer, ¿porque? por asociar un área de tu casa con actividades comedor = a comer.

Entonces es importante y fundamental que muevas ya tu computadora a un lugar creado solo para trabajar, que claro sea un área cómoda; pero no tan cómoda, recuerda todo en exceso puede llegar afectar.

¿Cual es el punto medio?

Veamos el punto medio es completamente un equilibrio que es tener una estabilidad, El ser humano siempre estará en busca de una estabilidad emocional, financiera, laboral etc. Este punto medio o equilibrio solo se puede lograr si primero eres consciente de como estas percibiendo esta situación como el aislamiento o el home office; si tu percepción no es neutra creo que sera mas difícil ver este punto medio.
El hacerte responsable de como estas llevando el trabajo, tu vida personal o el confinamiento es una pieza clave, por ejemplo; si solo estas pensando en acabar el trabajo para aislarte y descuidas a tu familia y amigos, entonces ahí estas inclinando la balanza por lo tanto ya no hay un equilibrio. Por ultimo acciona si algo no te esta funcionando cámbialo; ya eres consciente de como estas percibiendo las cosas, el hacerte responsable de tus acciones, sin duda te llevara hacer algo diferente.

Recent Posts