Consejos para un proceso de reclutamiento exitoso

 In Consejos, Pruebas Psicométricas

Las entrevistas personales siempre han sido una parte esencial de cualquier proceso de selección y contratación para un reclutamiento exitoso en  las compañías.

Pero ahora existen nuevas alternativas que ofrecen una comprensión más profunda de los candidatos, mostrándote realmente lo que necesitas y no lo que el postulante quiere que veas.

Así es como cada vez más, los reclutadores recurren al empleo de  pruebas psicométricas.

Consejos para un reclutamiento exitoso

La creciente popularidad de este tipo de pruebas psicológicas se basa en que se encargan de ofrecerle a los empleadores una evaluación más objetiva de los candidatos.

Un proceso de entrevista puede ser bastante subjetivo y, aunque los empleadores normalmente avalúan las habilidades con experiencia y precisión, pueden dejar mucho que desear con respecto a los valores alineados.

Existen algunos debates sobre el valor de las pruebas psicométricas, pues quienes las utilizan creen que ofrecen una visión más objetiva del carácter, las fortalezas, las debilidades y el estilo de trabajo del candidato

Sin embargo, hay quienes piensan que estas pruebas no son precisamente objetivas ya que el comportamiento humano no es un factor que puede predecirse con un conjunto de preguntas.

Tradicionalmente, estas prueban han sido adaptadas a lo clásico, es decir, un bolígrafo y un papel con preguntas de opción múltiple, pero cada vez más compañías se están moviendo al ámbito digital, permitiendo la integración rápida y fácil de una prueba psicométrica en cualquier etapa del proceso de contratación.

Ahora bien, no es un secreto para nadie que vivimos en una sociedad sumamente competitiva, donde necesitarás de los mejores empleados para potenciar y mejorar los productos y servicios que ofrece tu compañía.

Usar una herramienta tan funcional como las pruebas psicométricas significara un cambio radical que te diferenciara de las opciones de reclutamiento antiguas que ya se encuentran obsoletas.

Pero esta no es una tarea sencilla, por tanto, aquí te ofrecemos 2 consejos infalibles para que logres un reclutamiento exitoso para tu empresa

  1. Conoce las necesidades de tu negocio

Las pruebas psicométricas no podrán ayudarte correctamente si no tienes medidas de desempeño laboral bien establecidas.

Con mucha frecuencia, las organizaciones se enfocan en las medidas predictivas y no en las medidas cuantitativas  del desempeño de sus empleados en el trabajo, entonces no tienen bases para correlacionar las estadísticas que las pruebas psicométricas proponen en el rendimiento.

Una vez que conozcas las necesidades del negocio, asegúrate de encontrar una prueba que se adapte a tus características y exigencias, así no tendrás resultados inapropiados o personal que no compagine con tus expectativas.

2. Evita que tus postulantes hagan trampa

Para evitar que los postulantes pidan a otros que realicen sus pruebas, especialmente las de capacidad cognitiva, debes supervisar la prueba psicométrica, ya sea haciendo que el candidato tome las evaluaciones en tus oficinas o controlando a los postulantes a través de tiempo en cada prueba.

Ten en cuenta que algunos candidatos pueden tener la tentación de manipular los resultados. Por tanto, debes comparar las referencias del candidato con las calificaciones de las entrevistas para determinar su congruencia.

Algunas pruebas psicométricas tienen medidas integradas que indican si el patrón de respuestas de un candidato quiere reflejar algo que no es.

El uso de varias pruebas psicométricas puede ayudar a las organizaciones a obtener una imagen más consistente. Pero no exageres. Incluso una

máquina de evaluación predictiva, bien desarrollada y legal no agregará valor si los candidatos sienten que es demasiado lenta o entrometida.

 

¿Para qué usar la información de una prueba psicométrica?

A diferencia de una entrevista, donde los candidatos pueden practicar y desviar la atención de sus debilidades, la evaluación psicológica es una excelente opción para revelar los atributos que un individuo puede intentar ocultar.

El objetivo de un proceso de selección para un reclutamiento exitoso es encontrar candidatos superiores en lugar de promedios, y como resultado, un proceso de evaluación más sólido a través de un equipo de alto rendimiento.

Usando la información de las pruebas psicométricas tienes la opción de analizar a tus candidatos o empleados, su posible actuación en una determinada actividad, sus posibles actitudes, sus desenvolvimientos en equipo y en trabajos organizativos.

Además, con la información que obtengas de estas pruebas, la creación de enlaces en la gestión del rendimiento del individuo y con base en sus necesidades de desarrollo, entrenamiento y capacitación serán una tarea sencilla.

No temas al momento de explorar nuevos horizontes y conseguir empleados que están en óptimas condiciones para tu compañía. Precisamente, para que lo logres, es que existe psicometricas.mx

Recent Posts
Psicometricas.mxPsicometricas.mx