Consejos para tener éxito en tu próxima entrevista de trabajo

 In Consejos, Tips

Buscar empleo en un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, nos exige aprovechar todas y cada una de las oportunidades que tengamos para destacar nuestras competencias y habilidades. Sin duda alguna, la entrevista de trabajo resulta una oportunidad única para poder mostrar nuestra valía y el por qué resultaría un acierto contratarnos.

Por ello resulta fundamental prepararnos para, llegado el día de la entrevista, dejar la mejor impresión posible, aumentando así la posibilidad de ser elegidos.

Prepárate para dejar una excelente primera impresión

Procura calcular el tiempo requerido para llegar a las instalaciones donde será llevada a cabo la entrevista, esto te ayudará a no llegar a las prisas y poder tener unos minutos para observar tu entorno y por qué no, conversar con algunas personas, esto incluso podría ayudarte a crear un poco de conversación con tu entrevistador.

Procura ser amable y educado con todas las personas que encuentres desde tu llegada y hasta tu salida, nunca sabes con quién podrías encontrarte durante tu estancia por ello trata a todos como si fueran la persona que te va a entrevistar. Esto te ayudará a dejar una primera impresión positiva ante tus entrevistadores pero también ante quienes podrían ser tus futuros colegas.

Las primeras impresiones cuentan y pueden ser determinantes al momento de elegir a un candidato. Cuida tu trato así como tu imagen, proyecta una actitud positiva y de confianza y esto te dará un plus en tu proceso de contratación.

Estudia a qué se dedica la organización y su compromiso con la sociedad

Una importante forma de dejar una buena impresión a tus entrevistadores, es dejarles en claro que conoces a lo que la compañía se dedica y cuáles han sido los últimos acontecimientos relevantes a su alrededor. Para ello, asegúrate de tomar el suficiente tiempo para conocer a la empresa tanto en su negocio base como lo que ésta representa para la comunidad.

Por ejemplo, si la empresa realiza actividades de responsabilidad social, investiga cuáles han sido las últimas acciones emprendidas en este sentido, menciona lo mucho que admiras el compromiso hacía la sociedad o hacía los colaboradores y sus familias, esto dejará una grata impresión y dará la señal al entrevistador que tienes un interés genuino por la organización.

Actualiza tu CV y conócelo bien

Una vez que entregues tu CV al entrevistador, todo lo que allí contenga estará a su disposición para realizar cuestionamientos. Mantén tu información actualizada y estudia cada uno de los elementos que componen el documento, esto te ayudará a dar respuesta rápida y eficaz a las preguntas que te sean realizadas, dejando una excelente impresión debido a tu preparación en este sentido.

Provee ejemplos concretos de tu experiencia

Lo que se muestra en tu CV es sólo un extracto de toda la experiencia y conocimiento con el que cuentas. Por ello, la entrevista es un mecanismo de gran valor en donde podemos dejar en claro nuestra capacidad para la posición. En este sentido, cuando te pregunten sobre tus experiencias laborales anteriores, provee ejemplos específicos de como realizaste tus actividades o proyectos, resaltando de manera particular el cómo estas actividades te dejaron un aprendizaje y cómo llegaste a dominarlas e incluso mejorarlas de haber sido así. Esto dará al entrevistador un  mejor panorama de tus competencias y sobre todo de tu evolución como profesional.

Pide un mayor detalle de las actividades a realizar         

Hablar de tu experiencia previa es importante, pero es sólo una parte de la ecuación. La otra parte es saber cuáles serán las actividades concretas a realizar en la posición para la cual están entrevistando. Preguntar esto te dará la oportunidad de comentar cómo tu experiencia y conocimientos serían de gran ayuda para llevar a cabo las funciones y, en la medida de lo posible, mejorarlas. Esto le dará al entrevistador la sensación de que estas sumamente interesado en la posición y que estás listo para llevar los resultados al siguiente nivel.

Diviértete y aprende

El buscar empleo puede llegar a ser una tarea frustrante y muy demandante, sin embargo el proceso de entrevista resulta una oportunidad única de aprender y mejorar nuestras habilidades de convencimiento y desenvolvimiento. Aprende de cada proceso, aprovecha cada pregunta, comentario o vivencia para mejorar y “pulir” tu marca personal, toma las cosas con filosofía y no dudes de ti mismo, verás como llegará el resultado esperado.

Recent Posts
Psicometricas Mx