Conociendo mas sobre el Employer Branding

 In Consejos

Como empresa es importante que conozcas el Employer Branding, ya en algunas otras publicaciones he mencionado esta estrategia pero siempre es bueno recordar su importancia e ir conociendo mas sobre sus impacto. Recuerda que es una de las piezas que necesitas al momento de hablar de la marca de tu producto y empresa al hablar sobre búsqueda y retención de talento.

El Employer Branding es una estrategia para ser una empresa atractiva que pueda captar talento y retenerlo; algo que actualmente es un gran reto importante para muchos corporativos es determinar los perfiles profesionales y retener a sus plantillas.

Esta estrategia requiere mucho trabajo y esfuerzo en diferentes áreas de recursos humanos; como por ejemplo la comunicación de la empresa (interna o externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, cómo interactuamos con los candidatos, qué ofrecemos, cómo nos valora nuestra plantilla actual, qué medidas de conciliación laboral ofrecemos etc.

 El objetivo es que la empresa sea vista y percibida como un lugar óptimo para trabajar. Para ello, trabajar nuestra imagen de marca como empresa y que los empleados o los candidatos perciban la calidad en cultura de la empresa, políticas y procesos de recursos humanos, es esencial.  

Estadisticas del impacto de Employer Branding

  • El 72% de los responsables del reclutamiento de los departamentos de Recursos Humanos en todo el mundo afirman que el Employer Branding tiene un impacto significativamente positivo en la contratación de personal de sus empresas.
  • Un 79% de los mandos intermedios de las empresas encuestadas afirma que una marca empleadora fuerte es fundamental para la atracción de los candidatos mejor cualificados y preparados.
  • A nivel mundial, el 64% de los responsables en materia de reclutamiento tienen una estrategia de Employer Branding proactiva.
  • El 60% de los responsables de Recursos Humanos a nivel mundial están invirtiendo en estrategia de Employer B
  • Dos tercios de los reclutadores afirman que el Employer Branding crecerá en importancia en sus empresas en los próximos dos años.

Si analizamos bien estos datos se marca notoriamente el crecimiento del uso e importancia de esta estrategia para las empresas a nivel competitivo. Los muchos beneficios del Employer Branding puede marcar la diferencia entre encontrar o perder a los mejores trabajadores.

Employer Branding y el EVP

Recuerda que para dar inicio a cualquier estrategia nueva, la empresa debe establecer los objetivos. Y la OCC menciona que lo primero que debes de considerar son los principios de la EVP De acuerdo con Minchington; toda iniciativa que haga caso omiso al EVP va directo a fracasar.

La EVP (Employee Value Proposition) es lo que traducido sería la PVE (Propuesta de Valor al Empleado). En pocas palabras: todo aquello que estás dispuesto a ofrecer a tus empleados y candidatos, como propuesta de valor. Es decir, qué das a cambio del talento que viene a tu empresa, para diferenciarte del resto de organizaciones.

Bases para iniciar el Employer Branding

  • Definir la experiencia de marca y su propósito: Establece un vinculo emocional. Tu objetivo debe ser desarrollar los productos o servicios que tus clientes necesitan; al mismo tiempo, posicionarte como un proveedor de excelentes ofertas laborales; de forma que la gente con el talento que necesitas esté realmente interesada en unirse a tu equipo.
  • Definir el enfoque y las prioridades de la marca: se original, recuerda que no todo lo que funcione para una organización necesariamente funcionará para otras.  Parte de los objetivos generales de la compañía para después analizar cómo se acopla la estrategia de employer branding. 
  • Revisa tu modelo de negocio y estructura organizacional: Todos los aspectos relacionados con tu operación impactan en la búsqueda de talento. El tamaño de la industria, la zona geográfica donde te ubicas, los costos de producción y el presupuesto para mano de obra determinan; en buena medida la dificultad (o facilidad) con la que encontrarás a los colaboradores que necesitas. Por lo tanto, deberás realizar un profundo análisis del panorama (integrando, por supuesto, el cambio tecnológico y cómo afectaría a tu negocio) para determinar tu estrategia de marca empleadora a largo plazo.
  • Posiciona el employer branding en la mente de los líderes: Comienza desde lo básico: qué es la marca empleadora, por qué es importante, cuáles son sus beneficios primarios; qué compañías lo están haciendo bien, el impacto que tiene en la atracción y retención de talento; y cómo organizar al talento para alcanzar los objetivos de la estrategia. Las cabezas de la organización son los principales embajadores de una estrategia de employer branding.
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