Conociendo el mundo de la psicometria y su importancia

 In Consejos

No es una especialidad nueva; ya que sus primeros aportes datan desde Platón (395 a.C.) quien realizó una clasificación de las personas en una escala primitiva; oro, plata, hierro y latón. Luego Aristóteles (350 a.C.) señaló: “Buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencia del alma y luego sus atributos”. Les siguieron los exámenes chinos (200 a.C.) y Tomás de Aquino (1252); quien al igual que Aristóteles prefirió concentrarse en las características de la naturaleza humana en vez de las diferencias individuales.

¿Que es la psicometria?

 la psicometría es la rama de la psicología que se encarga de medir aspectos concretos de la mente. Ello supone por un lado establecer una teoría que pueda vincular las características mentales con elementos medibles; por otro la creación de escalas de medición, y por último supone la elaboración de mecanismos e instrumentos que permitan dicha medición.

Es importante recordar que esta rama de la psicología; establece la posibilidad de medir constructos no observables a partir de elementos que puedan servir para indicarlos, como características de la conducta. También elabora y establece cómo pueden ser observados y a partir de diferentes datos intenta establecer cuáles pueden ser dichos indicadores.

Escalas e instrumentos de evaluación

En algunas ocasiones se pueden confundir estas dos palabras pero es importante conocer la diferencia entre ambas ya que en la actualidad; existen infinidades de paginas de Internet que cuentan con escalas reconocidas y que las personas tienen a confundirlas con los instrumentos de medición.

Una escala psicometrica; permite asignar valores concretos a las variables analizadas, de manera que se puedan operativizar y trabajar con ellas. Se trata de hacer cuantificable una variable concreta.
A partir de las escalas previamente elaboradas con el fin de cuantificar una variable concreta; de instrumentos que permitan dicha medición. por ejemplo los test psicológicos. En dicha elaboración debemos tener en cuenta que es necesario que se busque objetividad, consistencia, capacidad para discriminar entre sujetos, y que sean válidos y fiables.

Claves para una medición correcta

Como disciplina que permite la medición de lo no observable a partir de lo observable; la psicometría debe de tomar en cuenta puntos claves para poder crear un instrumento de evaluación confiable.

  • Correlación: este concepto hace referencia a la existencia de algún tipo de vínculo entre dos variables; lo cual hace que cambios en una de ellas coincida con variaciones también en la segunda; si bien esto no asegura que la relación sea de causa-consecuencia.
  • La varianza: Es la medida en que las puntuaciones de un test pueden llegar a separarse. La desviación estándar hace referencia a cuánto suele esperarse que se dispersen las puntuaciones en relación al promedio.
  • La fiabilidad : Muestra la medida en la que un ítem utilizado para la medición de una característica no produce errores, obteniendo resultados consistentes en distintas mediciones de una misma característica en un mismo sujeto y contexto.
  • Por ultimo y muy importante es la validez que es la medida en que el o los elementos que estamos empleando para medir está midiendo lo que se quiere medir.

La psicometria en el ámbito laboral

La psicometria es una herramienta que aplicándola objetivamente nos dará un gran aporte en nuestros procesos de gestión de talento, no solamente en selección, sino además en el desarrollo y gestión de las personas. Ésta diagnóstica marcando una tendencia o el potencial, sin embargo está influenciada por diversos factores como: valores, cultura, momentos específicos que pueda estar pasando el candidato, metas entre otros.
Lo cual me lleva a dos recomendaciones importante para la gestión de talentos, reclutamiento y selección que es:
1.- Personas capacitadas para la interpretación de las pruebas psicometricas, recuerda que es sumamente importante saber interpretar ya que de ahí se va a tomar la decisión.
2.- Elige correctamente en tu área de psicometria si contratas a una empresa verifica que sus pruebas sean instrumentos de medición y no solo escalas que puedas encontrar en alguna pagina de Internet, esto te dará la validez que antes había mencionado.

Recent Posts