¿Conoces la Técnica asertiva del disco rayado ?

 In Ambiente laboral, Comunicación, Consejos, Crecimiento, estrategias, liderazgo, Malas prácticas, Proactividad

La Comunicación Asertiva es una herramienta que favorece la eficacia entre interlocutores. Al ponerla en práctica estas fomentando el respeto. Las técnicas de comunicación asertiva son herramientas que se pueden aplicar tanto en nuestra vida profesional como personal. En este sentido, conocer qué recursos podemos usar en nuestro favor, nos darán resultados favorables en cada una de las interacciones que hagamos. por ello hoy hablare de una técnica que te puede aportar para seguir trabajando con tu asertividad.

Recuerda que trabajar la asertividad en la comunicación es una de las habilidades deseables para cualquier trabajador, sobretodo, en las áreas comerciales, donde la comunicación es el pilar fundamentar de la tarea laboral. Así, una de las muchas ventajas de la comunicación asertiva en el trabajo y en los negocios es la creación de un clima propicio para la representación de ideas, opiniones y respeto que optimizará las relaciones dentro del contexto laboral.

La comunicación de tipo asertivo es la forma más adecuada para dirigirnos a un cliente, ya que es la mejor manera de expresar lo que queremos decir sin que el otro interlocutor se sienta agredido. Además, comunicar de forma asertiva nos ayuda a potenciar que el mensaje sea asumido con más facilidad y de forma más clara y precisa, sin que nadie tenga que sentirse evaluado, o amenazado.

Características de la Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación con un inmenso impacto tanto en las relaciones emocionales; como en las relaciones profesionales y laborales, a continuación, os presentamos seis características fundamentales para tener una comunicación asertiva efectiva:

  • Cuando miramos a nuestro interlocutor estamos mostrando interés y, esta actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía.
  • Tener una postura corporal abierta, ya que nuestra comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad.
  • Observar nuestros gestos y aprender a controlarlos, ya que los gestos adecuados nos ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseamos reforzar.
  • Fijarnos en nuestros niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada somos más convincentes.
  • Analizar cuánto tiempo escuchamos y cuanto tiempo somos escuchados para aumentar la receptividad y el impacto.
  • Identificar cuánto, cómo, cuando y donde intervenimos, además observar la calidad de nuestras intervenciones en las conversaciones.

En que consiste la técnica asertiva del Disco Rayado

Esta técnica asertiva llamada disco rayado tiene como objetivo ser persistentes en aquello que queremos y que en ocasiones; cuesta mantener tras la insistencia del otro. Cuando alguien nos insiste en que aceptemos tal o cual cosa que no queremos; está intentando manipularnos, llevarnos a su terreno e incluso hacernos sentir que no sabemos sobre el tema por no aceptar lo que nos ofrecen.

Es necesario tener claro que es lo que quiero y mantener el mismo discurso independientemente de las intenciones e insistencias del otro. Esta técnica; como su nombre indica, hace referencia a un disco rayado en el siempre suena lo mismo; repetir con claridad una y otra vez el mismo mensaje.

Se recomienda que esta técnica sea empleada en relaciones interpersonales en las que no se mantenga una implicación emocional significativa; ya que puede ser interpretado por el otro como una técnica agresiva. Si se lleva a cabo con personas que son importantes, se recomienda no llevarla a cabo de forma aislada sino en combinación con otras. Todos hemos utilizado esta técnica cuando las compañías de celular nos llama a las 4 de la tarde para ofrecernos una gran oferta que, no podemos rechazar.

Ante su insistencia y nuestra falta de interés, repetimos una y otra vez el mismo mensaje. Todos tenemos un tope; por lo que hemos de aguantar repitiendo el mismo el mensaje hasta superar los que el otro está dispuesto a aguantar.

Recent Posts
Asertividad