Conoce si Tus Candidatos son Profesionales en su Área Laboral

Siempre es útil saber si los candidatos son profesionales y prometedores para cubrir tu puesto en el lugar de trabajo. Tener ciertos códigos de conducta y valores fundamentales que indiquen que su experiencia y comodidad en el campo es una parte importante del desarrollo profesional.

Uno de los aspectos importantes es poder evaluar si la persona puede modificar sus conductas y adaptarse. No todo se trata sobre conocimientos y habilidades; si no se puede actuar profesionalmente entre colegas y clientes. Por ello hoy hablaremos sobre el profesionalismo y algunas características que te ayudarán a poder evaluarlas en tus entrevistas.

¿Qué es el profesionalismo?

El profesionalismo es una combinación de rasgos, habilidades, comportamientos y buen juicio que se espera de una persona bien capacitada y bien adaptada a su carrera y su ámbito laboral. El profesionalismo también implica adherirse a un conjunto de estándares que se practica comúnmente entre colegas en el mismo punto de trabajo. En última instancia, lo que constituye una conducta profesional depende de la empresa y la cultura que fomentan.

Por ejemplo, ABC Inc. podría permitir que el personal que atiende al cliente use ropa informal de negocios y llegue o salga del trabajo en horarios flexibles, mientras que XYZ Corp. podría considerar cualquier cosa que no sea un traje de pantalón o una chaqueta y una corbata como inapropiado y repartir deméritos a los empleados que lleguen tres minutos tarde al trabajo.

Características de un profesional.

Respeto.

El elemento más importante del profesionalismo es el respeto por su supervisor, compañeros de trabajo, subordinados, clientes y cualquier otra persona con la que interactúe a lo largo del día. En una conversación, el respeto significa escuchar cuando alguien más habla, mostrar interés a través del contacto visual y expresar la retroalimentación en un lenguaje positivo. El respeto también implica empatía, ya que debe considerar la carga de trabajo de otras personas antes de acumular solicitudes de ayuda o delegar tareas adicionales. Lo que es más importante, recuerde que el respeto no es algo que se gana: todos merecen respeto, desde el pasante que toma su café hasta el director ejecutivo que dirige el programa.

Competencia.

Cuando se piensa en que candidatos son profesionales, no suelen asociarlos con personas desorganizadas y sin conocimientos. Para ser verdaderamente profesional, debe esforzarse por comprender profundamente el trabajo que realiza y cómo encaja en el esquema más amplio de las cosas. Por supuesto, incluso los novatos pueden practicar el comportamiento profesional. La clave del profesionalismo es ser activo y deliberado en la forma en que mejora sus habilidades y aprende nuevas formas de aportar valor a cualquier proyecto en el que esté trabajando.

Confianza.

Si bien es prudente admitir cuando no está seguro de algo, un profesional debe expresar certeza en la mayoría de sus decisiones y acciones. Los profesionales no se cuestionan a sí mismos sobre los conceptos básicos ni buscan ayuda a la primera señal de problemas. Tienen la sensación de que podrán manejar cualquier cosa que surja y tendrán una idea buena de cuándo un proyecto requiere ayuda. La confianza llevada demasiado lejos es arrogancia, por lo que tener un sentido preciso de tu conjunto de habilidades y conocimientos es una gran parte de ser profesional.

Responsabilidad

La confianza en sí mismo es excelente, pero aun así se pueden cometer errores; una persona profesional no deja que eso destruya tu autoestima o culpa a los demás. Esto justo es lo que puedes evaluar, si la persona se hace cargo de sus errores y expresa entusiasmo por aprender de los errores y sigue adelante.

Integridad

Significa hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando. Un verdadero profesional no tomará atajos solo porque sabe que puede salirse con la suya. Dan su mejor esfuerzo en cada tarea que se les presenta y siempre pueden sentirse orgullosos del trabajo de su día.

Etiqueta.

Actuar con profesionalismo es mucho menos importante que exhibirlo, pero la etiqueta sigue siendo un elemento del profesionalismo. Como mínimo, muestra que está dispuesto a cumplir con ciertas normas culturales para la comodidad general de su entorno de trabajo.

Conclusión

Todas estas características que mencionamos el día de hoy. Te preguntarás ¿Cómo puedo evaluarlas? Todas y cada una de ellas se indagan en la entrevista, recuerda hacer las preguntas adecuadas para poder encontrar si tu candidato cuenta con estas características del profesionalismo y no olvides respaldarlo con buenas pruebas psicométricas de liderazgo como la de LIFO o pruebas conductuales como Cleaver o PDA.

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