Conoce más sobre los KPI en Recursos Humanos

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La medición de resultados es un paso necesario para aquellas empresas que quieren crecer y evolucionar dentro de los mercados. Esta necesidad se ha ido extendiendo a todas las áreas de la empresa: primero fueron las ventas, luego la productividad de los empleados; Ahora también el departamento de recursos humanos. Establecer los KPI en Recursos Humanos es clave para sacar el máximo provecho a capital humano y alcanzar objetivos estratégicos del departamento.

Ahora más que nunca, la gestión de R.H se ha convertido en un pieza fundamental para el éxito de las compañías. Los últimos meses han sido muy retadores para este departamento, que debió ajustar toda su estrategia ante la aparición del COVID-19. Las prioridades cambiaron y se buscaron nuevas herramientas que aseguren el bienestar de los colaboradores, en una situación complicada que ha aumentado los índices de estrés y ansiedad en el trabajo

¿Qué es un KPI en Recursos Humanos?

Un KPI (las siglas en inglés de Key Performance Indicator) son indicadores de desempeño. Es decir, una unidad de medida que se utiliza para conocer los resultados de actividades o acciones concretas. Por lo tanto, nos sirven de referencia para evaluar procesos y detectar éxitos o deficiencias.

Los indicadores de Recursos Humanos miden la efectividad de los procesos asociados al reclutamiento, a la formación, a la gestión del talento, etc. Gracias a ellos podemos establecer objetivos y saber, en todo momento, si estamos llevando a cabo las acciones adecuadas para alcanzarlos. En muchas ocasiones la abundante información que maneja el equipo de Recursos Humanos puede ser abrumadora y se necesita identificar cuáles son los datos claves para medir los resultados de las acciones que se toman en el día a día.

El KPI te ayudará a aclarar la situación gracias a las métricas específicas que puedes implementar para asegurarte que el plan de acción está siendo certero. Y no puedes olvidar que cualquier acción, debe crear valor en la organización. Los KPI son importantes porque te permiten:

  • Obtener información útil para tomar decisiones
  • Medir el rendimiento de un proceso.
  • Tener una mejor comprensión de la información al comunicar resultados.
  • Comparar información y ajustar procesos.

KPIs más comunes en Recursos Humanos


Tanto para crear un plan estratégico como para llevar a cabo una auditoría de Recursos Humanos, los KPI son herramientas fundamentales para el departamento. Cada organización debe de definir sus propios KPI en base en sus necesidades. Pero existen algunas  métricas que son clave en Recursos Humanos y que todo profesional del sector debería tener siempre en cuenta. Te mencionaré algunos;

Nivel de satisfacción de los empleados

¿Hay un buen ambiente dentro de la empresa? ¿Están funcionando las acciones que llevamos a cabo? Para responder a todas esas preguntas lo mejor es utilizar encuestas de clima laboral y comprobar los resultados obtenidos para detectar problemas e introducir mejoras. El ambiente es clave para reducir la rotación de empleados, aumentar su bienestar y crear marca empleadora para atraer nuevo talento. Es importante que coloques encuestas sobre tu clima laboral.

Índice de rotación

La rotación releva la capacidad de una empresa de retener talento. Es decir, revela el tiempo que un empleado permanece de media en la empresa lo que pone de manifiesto la estabilidad laboral de la misma. Una elevada rotación, además de suponer un coste para la empresa en términos de pérdida de talento y procesos de reclutamiento, puede ser síntoma de que los salarios están por debajo del mercado o un mal clima laboral.

 Costo del proceso de selección y la Competitividad Salarial

¿Cómo se calcula el costo del proceso de selección? Hay que comparar la cantidad de trabajadores que se unieron a la empresa en un período concreto frente a aquellos que permanecieron durante ese mismo tiempo. Es decir: número de empleados que salen de la empresa al año / la media del número de empleados de ese año.
La Competitividad Salarial Se utiliza para evaluar para que puedas tener un mayor visión sobre como se encuentra la empresa en la competencia con los sueldos. Se calcula dividiendo el salario promedio de la compañía por el salario promedio de la competencia.

Tasa de ausentismo

 Con este KPI te darás cuenta la productividad perdida a causa de licencias o enfermedades de tus colaboradores. Puedes calcularlo dividiendo el número total de días de trabajo perdidos entre el número de días de trabajo disponibles.

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