Conoce mas sobre el Test de Wonderlic

 In Consejos, Exámenes psicométricos, Pruebas Psicométricas, Pruebas psicometricas

¿Sabias que? el test Wonderlic Originalmente fue diseñada para ayudar en la selección de empleados de empresas tales como AT&T y Oscar Meyer en la década de 1940; también ha sido utilizada tanto por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como por la Liga Nacional de Fútbol con fines de selección. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada comenzó a utilizar la Prueba para seleccionar candidatos para entrenamiento de pilotos y navegación.

Durante ese periodo de tiempo (1940-1960) se proporcionó de forma gratuita ya que los datos eran muy valiosos para E.F. Wonderlic. En la década de 1970, Tom Landry, entrenador de los Dallas Cowboys; fue el primero en utilizar la Prueba Wonderlic para predecir el rendimiento de los jugadores. Se ha utilizado tan ampliamente en la NFL ; que las diferentes posiciones en el campo se correlacionan con las puntuaciones Wonderlic superiores o inferiores; y esto puede ayudar a determinar qué posición es la mejor para un jugador prospectivo. Paul Brown introdujo esta prueba en la liga a fines de la década de 1960. Actualmente se usa en el NFL Combine anual como una forma de evaluación previa al draft.

Conoce su historia

El test de Wonderlic o “Wonderlic Personnel Test” (WPT) es una prueba de inteligencia general creada en el año 1936 por un estudiante de la Universidad de Northwestern llamado Eldon F. Wonderlic, quien lo distribuyó como estudiante de posgrado en el departamento de psicología de su Universidad. Fue el primer examen de habilidades cognitivas de formato corto, creado con el fin de ser un filtro en el proceso de selección de personal, es decir, disminuir el número de aspirantes al empleo dejando aquellos cuya capacidad general fuera adecuada para el desempeño de sus funciones, mediante la evaluación de la capacidad cognitiva general en las áreas de matemáticas, vocabulario y razonamiento. Este test nace originalmente como una revisión de la prueba de capacidad mental Otis, modificada para efectos de la selección de personal, diseñada de una forma simple para facilitar su administración e interpretación.

¿Qué mide?

El test Wonderlic es una prueba psicotécnica utilizada para medir inteligencia lógico matemática desarrollada por Eldon F Wonderlic. La cual es utilizada en procesos de selección de personal. Consta de 50 preguntas con una dificultad progresiva -de más simples a más difíciles.

En esta evaluación de agilidad mental se intenta que el sujeto conteste correctamente el mayor número de preguntas. Para ello debe valerse de la lógica y la razón. Fue diseñada para evaluar a los candidatos para puestos que necesitan realizar cálculos simples y/o el uso de expresión, ya sea de forma oral o escrita. El rango de edad de las personas aptas para el examen va desde los 15 en adelante.

Podemos verlo como una herramienta que pronostica el funcionamiento de trabajo futuro. Mide la capacidad de un candidato para: aprender un trabajo específico, solucionar problemas, entender instrucciones, aplicar el conocimiento a nuevas situaciones, entre otras. Además, permite emparejar a personas con las posiciones que satisfacen su velocidad y aptitudes para aprender. Técnicamente, esta prueba es una medición general de la g, que es el factor primario entre muchos factores que integran la capacidad intelectual. La g general es una condición de la mente que va más allá de los límites de la capacidad individual requerida para fomentar el aprendizaje eficaz, la resolución precisa de problemas y la claridad de la información.

Estructura

Esta prueba posee 50 preguntas de razonamiento lógico y resolución de problemas que se encuentran distribuidas de menor a mayor complejidad, presentando una gran diversidad de tipos de problemas: analogías, análisis de figuras geométricas, organización de oraciones, definiciones, organización espacial, habilidades del lenguaje, etc. El límite de empleo de esta prueba es de 12 minutos de aplicación individual o grupal.

Recent Posts
Marketing Personal