Entre las nuevas tendencias en Recursos Humanos se encuentran los retos del teletrabajo, como el reclutamiento remoto, una modalidad de trabajo que ha llegado a nuestras vidas para quedarse.
El mercado laboral se ha transformado con el paso del tiempo, desde el tipo de profesiones que son más demandadas por la evolución tecnológica hasta cómo se practican.
Fruto de esta realidad, las empresas se han visto obligadas a adaptar sus procesos y rutinas laborales a las nuevas tecnologías que permiten el teletrabajo. No solo las reuniones, las jornadas laborales o la gestión de los proyectos se han visto modificados con la irrupción del teletrabajo, sino también los procesos de selección, los cuales se llevan a cabo en remoto.
¿En qué consiste el reclutamiento en remoto en procesos de selección?
El proceso de reclutamiento o selección en remoto es aquel proceso de selección, captación o contratación de un trabajador que se realiza a distancia, sin la presencia física simultánea del empleador y del aspirante al puesto de trabajo en cuestión. Así pues, este tipo de proceso de selección limita el contacto físico entre el empleador y el aspirante a trabajador.
De esta forma, es preciso que el Departamento de Recursos Humanos cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo la selección de personal de forma remota. En cualquier caso, lo cierto es que el reclutamiento en remoto a distancia es más eficiente, evitando desplazamientos innecesarios y favoreciendo una comunicación inmediata con los candidatos al puesto de trabajo.
¿Qué es lo más difícil de una entrevista remota?
- Coincidir en el fit cultural: primero sabemos que este término define la cultura de la empresa, sus valores, misión, visión y ambiente laboral y que es difícil en primera estancia saber como coincidir, ya que no existe un método. El culture fit, esta consonancia con los valores de la empresa, se ha criticado frecuentemente como una forma inconsciente de prejuicios ante algunos procesos.
- Dar buena impresión desde casa: Este punto se basa mucho en el ambiente, el candidato suele estar alerta o preocupado por los ruidos, si se va el Internet, si el micrófono funciona adecuadamente o si la cámara permite buena visualización, ya que esto genera una comunicación no tan clara que existe el temor de que no se persiga de una buena manera y esto perjudique en el proceso de contratación.
- contacto Posterior: Sabemos que cuando el proceso es vía remota Podría ser más difícil el proceso de seguimiento debido a que estos canales remotos pueden facilitar que no contesten los reclutadores o que no comportan más detalles del Proceso.
Hicimos una encuesta a nuestra comunidad y esto fue lo que consideraron más difícil de una entrevista remota:
¿Qué es lo mejor del reclutamiento remoto?
- Más flexibilidad/ Accesible: la selección de personal en línea permite la creación de vínculos profesionales, de una manera más rápida y sobre todo accesible, ya que conecta con los candidatos a la oferta de trabajo en minutos. Esto es así porque el empleador y el aspirante están continuamente conectados; debido a que pueden tener mayores canales de comunicación en cualquier lugar y no únicamente en la entrevista. Lo que lleva a determinar más rápido las citas y disminuye el tiempo de traslado.
- Ofrecen mejores oportunidades: gracias a la selección de personal a distancia, el currículum de los aspirantes al puesto de trabajo se amplía, puesto que la experiencia y la formación del mismo se complementa con la información profesional que se comparten en redes sociales profesionales. De esta forma, el aspirante al puesto de trabajo en cuestión sabrá de antemano si su formación y competencias encajan con las exigidas por la empresa para el trabajo ofertado. Así como se rebasan los límites temporales o geográficos, de forma que cualquier profesional, independientemente del sitio en el que se encuentre, podrá acceder al proceso de selección de personal.
- Procesos más rápidos:La tecnología permite reducir tiempos, comunicándose rápidamente con los candidatos para la recepción de las candidaturas a la oferta de trabajo, lo cual agiliza notablemente los procesos selectivos y se reducen los plazos.
En la misma encuesta a nuestra comunidad, esto fue lo que consideraron mejor de una entrevista remota:
El mundo laboral continuará avanzando tecnológicamente y dependerá de nosotros adaptarnos a la tecnología y atrevernos a probar nuevas plataformas que nos permitan seguirle el paso a las tendencias, al mismo tiempo que automatizamos y aceleramos nuestros procesos a beneficio de nuestras empresas.
¿Tú qué opinas? ¿Continuamos con el reclutamiento remoto o damos un paso atrás y regresamos a lo presencial?