En el mundo laboral se puede observar como una zona social y como una comunidad; en la que se comparten a diario no solo crecimientos laborales, sino que también personales. Dentro de una empresa existen distintos tipos de personalidades, principios, creencias y gustos, por lo que el garantizar una convivencia laboral óptima tambien se podrá observar la eficiencia y el cumplimiento del “deber ser”, es un reto muy grande para directivos y coordinadores. Es por ello que el evaluar y entender a cada candidato antes de ingresar formalmente a las empresas; es un componente necesario para seguir creando un ambiente de honestidad que siga la misión y los valores laborales.
¿Por qué son importantes?
Los valores a lo largo de los años, han constituido las bases para entender la forma en la que los seres humanos actúan y la motivación que existe tras las decisiones que estos ejecutan. Dichos valores pueden tener como origen la familia, los amigos, el ambiente académico y cultural e inclusive los intercambios sociales y el poder; por lo que es difícil encontrar un patrón unificado en cada sujeto. Es importante tener en cuenta que los valores se van construyendo desde la niñez pero siguen desarrollándose durante toda tu vida.
Los valores como centro de las relaciones sociales y como elemento cambiante y evolutivo en el desarrollo de la vida; se ve claramente incidido en los espacios laborales; por lo que es importante que las entidades, organizaciones y empresas se enfoquen en el fortalecimiento de cada uno de sus empleados, así como en la correcta elección de nuevos miembros y colaboradores, ya que esto contribuye claramente en el rendimiento laboral.
¿qué son los valores laborales?
Como lo vimos anteriormente, los valores inciden en la manera en la que las personas interactúan; de este modo, los valores laborales son los encargados de establecer una relación coordinada entre el empleado y la empresa; es decir que estos surgen gracias al desarrollo de los valores personales y su unificación o relacionamiento con los valores organizacionales, sus metas y objetivos. Estos valores se ven reflejados en la misión y visión de la empresa y son relevantes ya que al momento de buscar candidatos para cubrir una vacante, se busca que cuente con valores similares o los mismos a los de la organización.
Tipos de valores laborales:
Según diferentes estudios, se han pueden observar distintas categorías en los aspectos de valores y motivaciones los cuales pueden incidir en las habilidades laborales, algunos de ellos son:
- Teóricos: Son valores que se enfocan en el crecimiento crítico y racional, su base se encuentra en la investigación y el fortalecimiento del aspecto intelectual.
- Económicos: Son todos los valores que se centran en lo útil y en lo práctico, así como en el desarrollo del de los fines económicos y sociales que contribuyan al éxito.
- Estéticos: Son los valores en donde se les presta un mayor interés a la forma, armonía y belleza, por lo que su fuerte está en la observación subjetiva, estando así, ligados al arte y a su entendimiento sensorial.
- Sociales: Son reconocidos por su fundamento desde la dignidad humana, estos valores pueden verse representados en el altruismo, la generosidad y el amor.
- Políticos: Su enfoque central se encuentra en el logro y el poder, así como en el liderazgo y control de los grupos de dirección. Estos se pueden ver directamente en las personas competitivas, dominadoras y en búsqueda de reconocimiento.
- Religiosos: Valores en pro de la experiencia y la comprensión de lo que nos rodea, en sí es un enfoque espiritual y de armonización.