Conoce los Sectores y Trabajos con Mayor Demanda Para este 2022

Si algo dejó el paso de la pandemia fue la incertidumbre. Confinamientos, restricciones y limitaciones de todo tipo, amenazaron incluso a los sectores y trabajos con mayor demanda del sector productivo, no solamente en nuestro país sino alrededor del mundo.

A pesar de esto, el ingenio del ser humano dio lugar y los “tiempos desesperados” que dieron lugar a “soluciones desesperadas”, se convirtieron en mil ideas para la innovación laboral. Desde el teletrabajo hasta la digitalización total de las empresas, todo indica que una etapa de prosperidad tecnológica se asoma en el horizonte.

Y sabemos que los profesionales del futuro inmediato, salvo contadas excepciones, deben obligadamente contar con un manejo óptimo de herramientas informáticas en diferentes plataformas. Desde inteligencia artificial hasta big data, las tendencias de RRHH están marcadas a fuego por la presencia de las plataformas 4.0.

Sectores de mayor crecimiento

Sabemos que aquellas empresas y sectores, independientemente de su tamaño; que logren digitalizarse, reestructurarse y apostar por un mercado más pequeño (ya que las limitaciones en viajes permanecerán y seguirán afectando la importación y exportación), serán las grandes ganadoras de esta nueva década.

Ante el desafío de expandirse en un mundo más cerrado;  los trabajos más demandados serán aquellos que naturalmente, se inserten dentro de las industrias que también registren mayor demanda, según recopila un reporte de la plataforma de investigación tecnológica CB Insights.

Salud

No solamente hablamos de la alta demanda de insumos de todo tipo, de la necesidad de invertir en infraestructura y nuevas herramientas de diagnóstico. En este caso nos referimos al uso de realidad virtual aplicada a la salud. El distanciamiento social promete instalar de forma definitiva la “tele salud”, tanto así que según la Asociación Médica Estadounidense, el 75% de las visitas médicas a urgencia podrían gestionarse de manera remota evitando contagios de todo tipo.

Recursos humanos.

La digitalización de las empresas, la adopción de nuevas tecnologías y la exigencia de una alta flexibilidad ante cambios inesperados, hace de rrhh un sector clave para garantizar la supervivencia del sector privado. Recursos humanos y sus profesionales se han convertido en verdaderos agentes de cambio que deben abogar por la productividad de las organizaciones. La administración de capital humano ya no se limita a procesos como generar nóminas y realizar el control horario, el mundo del futuro próximo demanda crecimiento desde los perfiles profesionales que integren una compañía.

Cloud computing.

Entre las industrias y trabajos más demandados, no podemos dejar de mencionar a todas las plataformas basadas en “la nube”. Desde software tipo SaaS hasta call centers “anclados” en servidores remotos, serán la tendencia en un contexto marcado por el distanciamiento social y la reconversión de las oficinas que, algunos aseguran, podrían desaparecer.

Industria pesada.

Automatización y robótica, los estandartes de toda fábrica que piense sobrevivir a la post-pandemia. Una prueba de esto es la Fetch Robotic. La startup de automatización que proporciona robots móviles autónomos a para líneas de ensamble de diferentes automotrices, experimentó un aumento del 63% en las solicitudes entrantes de febrero a marzo de 2020.

Trabajos con mayor demanda

Como hemos logrado establecer, no es posible pensar en un futuro próximo sin la presencia de la tecnología, moldeando lo que entendemos acerca del desempeño laboral e inserción profesional a lo largo y ancho de diferentes sectores.

Los trabajos más demandados de los próximos años, tendrán como insignia propia las nuevas exigencias que trajo consigo la pandemia. Desde la necesidad de distanciarnos, hasta nuevos hábitos, pasando por la reestructuración de espacios y adopción de mobiliario específico en espacios de trabajo incluso, en home office.

Desarrollador/a de Software.

Cualquier puesto asociado con el desarrollo de software tendrá una gran demanda en el futuro cercano. Los ordenadores se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Dependemos de ellos para todos los ámbitos de nuestras vidas. Los ordenadores y dispositivos móviles son el campo de batalla para lo laboral, académico, social y para el ocio en general. Además de ser uno de los trabajos más demandados, la posición de desarrollador/a es también de las mejores pagas.

Asesora/a financiero.

Las empresas necesitan, gastar menos, poner más dinero en el banco, saber cómo, dónde, cuándo y en qué invertir, sobre todo en un contexto altamente volátil como el actual. La demanda de administradores financieros talentosos es alta y se espera que crezca en los próximos años. Los gerentes financieros mantienen un negocio en marcha día a día mientras planifican un futuro más rentable, gestionan inversiones en fondos u organizaciones y son los principales puentes que conectan el sector privado con la banca.

Especialista en recursos humanos.

No solo de gestionar ausencias y realizar encuestas viven las empresas. Los y las especialistas de recursos humanos del futuro están en la lista de los trabajos más demandados, por ser los “garantes” del crecimiento de las compañías. Si entendemos que el principal capital de una empresa es su gente, un manager de rrhh deberá ser capaz de adaptar sus procesos al entorno digital, ser flexible y tener el “ojo clínico” para poder seleccionar y retener a los mejores talentos que ayuden a alcanzar objetivos de negocio.

Gerenta/a de operaciones y logística.

Compras, compras y más compras. Los grandes almacenes de distribución de bienes tangibles como Amazon, Ali Babá o Mercado Libre, han demostrado ser los popes productivos a lo largo y ancho del planeta. A mayor demanda, mayor necesidad de adaptación. Es aquí donde un profesional que pueda coordinar operaciones de logística y transporte a gran escala, se convierte en un eje clave en los trabajos más demandados del futuro.

Especialista en marketing.

Las ventas online a través de anuncios, el mercado de los influencers de redes sociales y la gestión de contenidos en marketplaces, entre tantas otras variantes, tiene un denominador común: el marketing digital. El mundo puede sufrir modificaciones pero las personas siempre tendrán demandas que el mercado deberá satisfacer, y el será el rol del especialista en marketing poder conectar estos dos mundos de manera más eficiente, dinámica y efectiva para que las empresas se adapten y sobrevivan a la post-pandemia. Es por este motivo que este rol será uno de los trabajos más demandados.

Especialista en soporte al cliente.

Cada día emergen nuevas plataformas y herramientas y con ellas, otras necesidades adyacentes. De acuerdo a los informes sobre los trabajos más demandados, los especialistas de soporte al cliente estarán insertados en el área de software y herramientas 4.0. Servirán un rol híbrido entre asesores y educadores, se convertirán en un puente que no solo dará respuesta a problemas que puedan tener determinados clientes, sino que serán los principales receptores de iniciativas y exigencias de usuarios que moldearán las actualizaciones y desarrollo de productos tecnológicos.

Trabajadores de la construcción.

Este momento histórico no será el primero en modificar la forma en la que entendemos los espacios donde vivimos y trabajamos. Todo indica que las oficinas que sobrevivan al Covid, sufrirán drásticas modificaciones arquitectónicas. Desde la implementación de señalética hasta nuevas instalaciones de higiene, los espacios de trabajo del futuro próximo exigen de cambios estructurales.

Representantes de ventas.

Pensar en un negocio, de mayor o menor alcance independientemente de su sector; que no tenga un ecommerce (propio o basado en otros market places) es imposible hoy en día. Con el boom del comercio electrónico, se genera una alta demanda y por tanto; la necesidad de contar con personal especializado en poder orientar a clientes. Sobre todo cuando el proceso de venta cuenta de más de una instancia o se trate de productos customizados o de alto costo; en sintonía con lo que sucede con los servicios de atención al cliente.

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