Conoce Las Mejores Estrategias de Seguridad Laboral Para tu Empresa

Ofrecer espacios de trabajo seguros es una de las prioridades que toda empresa debe tener en mente. Sin embargo, un ambiente de seguridad laboral requiere que las compañías cuenten con herramientas para la prevención de incidentes, con planes de acción frente a situaciones de riesgo y con estrategias para mitigar las consecuencias de un percance.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de la creación de ambientes laborales seguros y de las mejores estrategias a implementar para conseguirlos. ¡Aprende a cuidar a tu equipo! 

¿Por qué es tan importante contar con un ambiente de seguridad laboral? 

Los equipos de trabajo son como una gran maquinaria. Si un engranaje falla, lo más seguro es que toda la empresa experimente afectaciones. Por ello, es fundamental mantener en condiciones óptimas los espacios y herramientas para la seguridad de cada colaborador. Y a su vez, contemplar las medidas adecuadas para garantizarla.

La seguridad laboral da la certeza de que ningún imprevisto alterará las funciones de una empresa. Esto, naturalmente, tiene como objetivo asegurar la productividad de la organización, pero también:

  • Proteger a los empleados ante incidentes.
  • Dar una buena imagen de marca tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Crear una cultura empresarial basada en la confianza y la pertenencia.
  • Reducir costos operativos y gastos derivados de accidentes.
  • Cumplir con las exigencias de la ley en materia laboral.

Características de un ambiente seguro

De acuerdo con el artículo 475 Bis la Ley Federal del Trabajo, todos los empleadores tienen la obligación de mantener espacios de trabajo seguros y que cumplan con estándares de higiene que permitan la prevención de riesgos de trabajo.

Para cumplir con esta ley, las empresas deben acatar las normativas oficiales y reglamentos aplicables para cada sector productivo. Sin embargo, existen algunos requisitos comunes que todas las empresas deben ofrecer, tales como:

  • No poner en riesgo la salud de los trabajadores.
  • Dotar del equipo necesario para el cumplimiento de sus tareas.
  • Dar de alta a los trabajadores en alguna institución de seguridad social.
  • Contar con los insumos necesarios para responder ante una emergencia.

Estrategias para generar un ambiente de seguridad en el trabajo 

  • Audita tu empresa. Evalúa los riesgos en tu compañía para que tu empresa esté preparada ante cualquier incidente y cumpla con los requisitos de la ley. Un consultor externo puede ayudarte a auditar los riesgos de acuerdo al perfil de tus empleados. 
  • Plan de seguridad. Desarrolla un protocolo que aborde los riesgos potenciales, con medidas de seguridad y señalamientos para el correcto manejo y uso de maquinaria e instalaciones.  
  • Equipo de seguridad. Protege a tus empleados con equipos de seguridad adecuados para sus funciones (cascos, batas, calzado, guantes). Es recomendable que cuentes con personal capacitado para actuar ante emergencias. 
  • Capacitaciones. Contar con un protocolo que dicte cómo actuar ante situaciones de riesgo o accidentes. Es importante que lleves a cabo procesos de inducción en materia de salud, seguridad y trabajo. 

Procura la seguridad laboral con beneficios para empleados 

Por ley, todos los patrones están obligados a inscribir a sus trabajadores al seguro social, sin embargo, se pueden añadir acciones y planes preventivos como:

  • Seguro de gastos médicos mayores. Protege a tus empleados en caso de accidentes, padecimientos graves o intervenciones de emergencia con acceso a una red de clínicas y servicios de salud de calidad. 
  • Seguro de vida. Proporciona estabilidad financiera al beneficiario ante gastos por invalidez o fallecimiento del empleado a causa de un accidente. 
  • Seguro de Asistencia Médica. Proporciona acceso a servicios de asistencia médica general, consultas con especialistas, estudios de laboratorio a precios accesibles, entre otros.
  • Caja o fondo de ahorro. Brinda la seguridad de un respaldo económico por ahorro de capital, que tus empleados puedan utilizar ante alguna situación de emergencia o familiar. 

Recuerda que todas las empresas tienen la obligación de crear espacios de trabajo sanos y seguros. Esto no solo implica la protección de la integridad física de los trabajadores, sino el compromiso de elevar su bienestar social, su salud, crecimiento y estabilidad económica.


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