Conflicto Laboral

 In Consejos

Se puede decir que un conflicto laboral; es la consecuencia de las malas condiciones de trabajo o diferentes opiniones  que se encuentran dentro de las organizaciones. Las personas nunca tienen los mismos intereses y objetivos .Las diferencias personales  siempre conducen a un conflicto.

Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza; denominadas conflictos de trabajo. Que no son más que las disputas de derecho o de interés que en ocasión del hecho social trabajo; se suscitan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado”.

E. Cabanellas. “Se refiere a los conflictos como el antagonismo, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores”

Clasificación

Los conflictos pueden ser de orden interpersonal (propios del “yo”) o interpersonal (propios de un grupo de personas que forman una organización).

Existen algunas condiciones que predisponen para el conflicto:

  1. Diferenciación de actividades: “los objetivos e intereses diferentes (inclusive los antagónicos) tienden a provocar conflictos”
  1. Recursos compartidos: la necesidad de repartir recursos que de por sí son escasos puede generar luchas de intereses ante la necesidad de cumplir metas u objetivos.
  1. Actividades interdependientes: “Cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo auxilie o perjudique el trabajo de otros”

El conflicto es necesario para cualquier organización. Teniendo en cuenta que una organización es un sistema en el que se presentan; interacciones y procesos internos entre diferentes departamentos, personas existen intercambios de información y recursos.

En este sentido la organización puede pensarse como un sistema abierto y en consecuencia, el conflicto sería el grado de desorden que presenta dicho sistema). En los momentos en los que aparece el desorden (conflicto) se tiende a corregirlo y esa corrección de la entropía lleva a que se instaure un orden superior y en la organización;  se perpetúa adaptándose a las condiciones que le plantean el medio y sus propias dinámicas internas.

El conflicto en la organización 

Por conflicto se entiende aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. Dicho conflicto genera dos Consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una Interferencia mínima en las operaciones de la compañía; hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización; obstaculización en el logro de los objetivos propios de la organización a través de los procesos internos que le son propios.

Cabe aclarar que las dificultades no sólo tienen que ver con las personas; sino con las políticas estructurales de la compañía y las políticas de las empresas. Tales políticas; como es natural, se conciben como lineamientos de acción y en consecuencia orientan la conducta de los empleados involucrados.

Los conflictos  que pueden existir dentro de un equipo de trabajo; representan unos de los mayores retos a los que se puede enfrentar una organización sobre todo si no se gestiona adecuadamente desde un comienzo. Las claves para resolver de estos conflictos laborales parten de la utilización de la comunicación como vía efectiva.

Recent Posts
Analisis del puestoempowerment