Competencias y habilidades importantes para búsqueda de talento

 In Ambiente laboral, Consejos, estrategias, productividad

El mundo laboral está cambiando. Si bien la formación académica es sumamente importante, hoy en día hay mayor conciencia sobre el papel que juegan las competencias laborales y las habilidades. Las competencias laborales y habilidades constituyen un nivel más profundo que la simple técnica. Naturalmente y, con el paso de los años, las competencias laborales y habilidades cambiarán.

Hoy más que nunca podemos afirmar que estamos viviendo la que se denomina “cuarta revolución industrial”. El auge del home office cambió por completo lo que entendíamos acerca del mundo laboral. Y con ello, también cambió aquello que las empresas buscan en los candidatos para ser los futuros colaboradores.

¿Diferencia entre competencias laborales y habilidades?

Las habilidades son destrezas o conocimientos específicos y necesarios para realizar un trabajo puntual. Estas se clasifican en dos grupos: habilidades duras y habilidades blandas. Por su parte, las competencias laborales, son aquellos conocimientos que garantizan a que una persona ejecute sus labores en manera exitosa, es decir el “cómo”. Mientras que las habilidades son los conocimientos para ejecutar una tarea, la competencia profesional es la capacidad para ejecutarla.

Competencias laborales y habilidades para el 2021

Saber cuáles son las competencias laborales y habilidades más solicitadas dentro de las empresas te ayudará para seguir actualizando tus estrategias de selección y así llegar con un menor margen de error a cubrir tus vacantes. Te comparto algunas de las competencias laborales y habilidades más buscadas que es importante revisar en los CV de tus candidatos para cerrar este año e impactar con el cumplimiento de tus vacantes.

1. Pensamiento analítico y critico

El análisis de información y utilización de la lógica es un pilar para resolver problemas e incidentes referentes al trabajo mismo. La creatividad y el pensamiento lateral son básicos para desarrollar nuevas ideas y encontrar soluciones.

La resolución de problemas es una habilidad que cabe en diversos campos de acción. En este caso, se utilizan la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o abordamiento de problemas.

2. Sensibilidad tecnológica


Es importante contemplar la sensibilidad que ahora es necesaria como desempeñar un puesto a medida que las tecnologías continúen desarrollándose a su mercado y a sus equipos. Desarrollar una visión estratégica y transversal que inspire es pieza clave para tener en tu equipo de trabajo. Dentro de los requerimientos del mundo laboral en este año también se encuentren la escritura de programas con diferentes propósitos para llenar las necesidades del usuario.

3. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje


El entendimiento de información nueva y el papel del candidato para la resolución de conflictos presentes o futuros es clave. También así lo es la apropiada selección de métodos y procedimientos instruccionales de acuerdo a la situación.

4. Iniciativa


Anticiparse a las tareas o pendientes es otro punto para que ese candidato sea una excelente selección. El que la persona no espere a que le asignen el trabajo, convierte las ideas en acciones antes de que el líder lo solicite. Toma el control de las actividades, marca la diferencia convirtiendo las oportunidades de crecimiento en problemas resueltos.

5. Creatividad, originalidad e iniciativa


La voluntad de asumir responsabilidades y retos, así como la disposición a probar nuevas ideas son las bases para que la creatividad dé frutos.

6. Gestión de crisis


En un mercado altamente complejo, las organizaciones demandarán profesionales que evalúen y disminuyan el riesgo de forma proactiva, que sean asertivos y ayuden a las organizaciones durante los tiempos difíciles

Recent Posts