¿Como saber elegir al mejor candidato para tu vacante?

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A la hora de cubrir un puesto de trabajo en una empresa, siempre existe la posibilidad de que se contraten candidatos que no cumplan, a corto plazo, que no se cubran las expectativas. Por ello, es importante tomar en cuanto ciertos puntos en el proceso de selección.
Todas las empresas buscan integrar en su plantilla a buenos profesionales que se comprometan con la empresa y sean muy productivos. La contratación de un empleado para un puesto vacante es siempre una apuesta bidireccional. Son ambas las partes interesadas y también ambas partes las que apuestan por el éxito común.

Para poder elegir al mejor candidato para el puesto será importante realizar un buen trabajo de búsqueda y de selección por lo cual hoy mencionare algunos puntos que pueden ayudarte a elegir al mejor candidato:

Crear perfil del puesto de trabajo

Antes de trazar el perfil ideal del candidato debes hacer una descripción detallada del puesto y de sus funciones anotando las tareas que debe realizar, los conocimientos exigidos, si es necesaria experiencia, si exige responsabilidades en la toma de decisiones. Con las tareas definidas, ya se puede obtener el perfil ideal. Este perfil consiste en dos partes diferentes pero importantes a considerar:

  • Perfil profesional : Son las condiciones como la titulación o hablar un idioma. Hay que considerar muy bien estos requisitos porque son esenciales.
  • Perfil personal: . Son las cualidades personales que tienen los mejores en un puesto concreto. Por ejemplo, el trato personal para crear confianza. Son características de las personas y en éstas nunca hay límites. Cuantas más aportes, mejor. También es imprescindible analizar el nivel de adecuación del candidato a la cultura de la empresa (el estilo de actuación de la organización y los valores que predominan en ella).

Aplicación de psicométricas

Es importante ver el estilo de actuar y si el candidato podrá adaptarse a la cultura organizacional, en este punto las pruebas psicometricas son una parte fundamental. Así que la forma más segura de hacer a alguien parte de tu equipo, es conociendo tan profundamente como sea posible forma de ver la vida y de reaccionar frente a situaciones determinadas, su inteligencia y capacidad para resolver problemas.Es entonces cuando las pruebas psicométricas cumplen un rol fundamental. La diferencia entre hacerlas o no hacerlas se traduce en números que se reflejarán después en un buen desempeño organizacional y económico.
Si bien no somos robots ni seres diseñados para reaccionar siempre de la misma forma, una prueba psicométrica bien diseñada y aplicada es capaz de predecir el accionar de una persona en un momento dado. Y eso, es muy valioso en un mundo cambiante.

La entrevista

Ya en este punto cuando contamos con una cantidad de candidatos para entrevistar; es fundamental dedicarle todo el tiempo y la atención posible. No olvides tomar en cuenta que son candidatos que pueden estar trabajando o no, pero, en cualquier caso, están haciendo un esfuerzo para realizar una entrevista.
Como parte del proceso se debe proporcionar toda la información posible sobre el puesto. Cuanto más transparentes seamos con el candidato, más se mostrará él con nosotros. La esencia de las buenas entrevistas de trabajo radica en crear un diálogo y una relación de confianza mutua, en la que, tanto empresa como candidato, deben conocerse de manera transparente.

Realiza preguntas específicas que pongan a prueba los conocimientos, habilidades e interés del candidato. Aprovecha cada fase del proceso de selección e incorpóralas tanto en la oferta de empleo como en la entrevista de trabajo. Te servirá como doble filtro para eliminar a los candidatos que no se ajusten al puesto de trabajo.

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