Como No Parecer un Reclutador Despistado

Nos ha pasado a la mayoría de reclutadores, especialmente si estamos contratando en varios departamentos, algunos de los cuales son muy técnicos o profundos en un campo en particular vernos como un reclutador despistado al querer mantener todo en orden. Has estado corriendo, persiguiéndote la cola y ahora, de alguna manera, has terminado realizando una entrevista sin tener ni idea.

Con el ritmo acelerado de la contratación y la gestión de recursos humanos, muchos entrevistadores no tienen tiempo para obtener una comprensión profunda de la función para la que están contratando, y prefieren recurrir a información de segunda mano o a una rutina de preguntas diseñadas para brindar información comparable a otros candidatos sin una comprensión profunda de lo que realmente hacen esos candidatos.

Si bien es comprensible, también es totalmente desagradable. No puedo subestimar la importancia de hacer su tarea antes de reunirse con un empleado potencial. Puede pensar que puede eludirlo simplemente haciendo preguntas de rutina, pero el candidato lo sabe y se hará evidente más adelante. Si no se sabe de lo que está hablando, perderá la valiosa información del candidato. Peor aún: no obtendrá una comprensión de quiénes son o cómo se desempeñan realmente, lo que resulta en una alta rotación.

Entonces, ¿cómo se reducen las posibilidades de parecer un reclutador despistado?

¿Como no ser un reclutador despistado?

¿Por qué las cosas más obvias son las más fáciles de perder? El método más simple y eficiente en el tiempo para evitar parecer que no sabes de lo que estás hablando es simplemente hacer tu tarea. No asumas que puedes disimular frente a un candidato. Pida seguir el puesto que está contratando durante 20 minutos o pídale a un titular actual del puesto que le muestre lo que hace en el entorno en el que lo hace. Ahorrará tiempo a largo plazo al evitar entrevistas y aclaraciones adicionales innecesarias.

Sé específico con los detalles

Si sabe que puede quedar atrapado en un trabajo específico debido a su nivel técnico, tenga una lista de todas las habilidades “esenciales” requeridas para el trabajo y asegúrese de estar al tanto de las palabras de la jerga o los acrónimos. Decir en términos sencillos. Use estas palabras y acrónimos en sus preguntas.

Ten siempre a la mano el curriculum

Si un currículum lo está asustando, es tentador darle la vuelta y concentrarse en otros aspectos (más suaves) del solicitante. Esta es una señal segura de que no sabes lo que estás haciendo. Mantenlo boca arriba y utilízalo para guiarte y ayudarte.

También escribe

Leer su currículum una y otra vez no te ayudará. Comience a escribir las palabras clave de lo que dice el candidato. Si no sabe de qué está hablando el candidato, es de esperar que alguien más lo sepa.

Puedes pedirle ayuda a tu candidato

Hable sobre el rol en sí y luego pídale al candidato que complete donde encaja. La mejor manera de sortear el hecho de que no sabe mucho sobre el puesto es simplemente pedirle al candidato que llene los espacios en blanco. (Sí, te estoy diciendo que hagas trampa. ¡Shhhh!)

Utiliza el perfil del puesto

En lugar de hablar a través de su currículum, aborda la discusión desde el lado del trabajo en sí. Pídele al candidato que te indique exactamente dónde encajan sus habilidades con la descripción del puesto. ‘¿Cuáles dirías que son tus fortalezas específicas en lo que respecta a este trabajo y dame ejemplos de tu experiencia laboral anterior?’

No dejes pasar la personalidad

Si se encuentra al final de su conocimiento sobre las habilidades, cambie para intentar determinar si la persona tiene la personalidad y la cultura adecuadas para el puesto. Esto es al menos tan importante como las habilidades y te da espacio para ponerte a tierra.

Dos a veces son mejor que uno

Si, por cualquier motivo, se encuentra en un aprieto en el que realmente tiene dificultades, llame a un colega. Hay muchas excusas para hacer esto. “Solo quiero ver si Peter está disponible para reunirse contigo. A menudo recluta roles similares y puede tener algunas preguntas para ti”. “Creo que también querrás reunirte con Paula, recientemente contratada para…” Ningún candidato va a decir que no a conocer a más personas. Además, estás en un equipo, ¿verdad? ¡Usalos, usalos a ellos!

Nunca está mal una segunda entrevista

Esto no tiene que ser cara a cara. Simplemente, puede llamarlos más tarde una vez que haya aclarado las cosas que necesita preguntar y confirmar con ellos por teléfono. Es mejor comprobar definitivamente que son adecuados para el papel y parecer un poco despistados, que enviar a alguien a través de quien ‘esperas’ que sea el adecuado.

No lo olvide: ¡la mejor prevención es la preparación! Es crucial que tenga una idea clara de lo que se necesita para tener éxito en los roles para los que está contratando. Concéntrese en obtener la mayor cantidad de información posible y comprender el rol cuando se lo den.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top