¿Cómo Lograr la Retención del Personal?

 In Consejos

Una de las complicaciones que atraviesan muchas de las empresas es la retención de personal. Los candidatos ingresan y al poco tiempo se van de la empresa, permaneciendo en un ciclo interminable por cubrir las mismas vacantes o posiciones.

A continuación te presentamos algunas estrategias para reducir la rotación y lograr que el personal permanezca por más tiempo en la empresa.

Promociones internas

En ocasiones hay personal que deja la empresa por un puesto mejor en otra compañía o simplemente por proyectos personales. Para cubrir esta vacante una de las mejores opciones es promocionar al personal interno, por lo que será mas sencillo reclutar un candidato con un perfil menor.

Esto ayuda al crecimiento profesional de los colaboradores. Es una motivación para continuar en la empresa y no piensen en irse por falta de crecimiento dentro de la empresa.

Bono de recomendado

Otorgar un bono para quien recomiende a un candidato no solo nos ayuda como alternativa de reclutamiento, si no también una persona que viene recomendada llega con la mentalidad sobre la cultura de la empresa, por lo que podría permanecer por mas tiempo que el promedio de nuevos ingresos.

Bono de Permanencia

Este incentivo podría aplicar a consideración de cada empresa. Se puede dar al cumplir 1 mes, 3 meses, 6 meses. Cada empresa definirá que tanta probabilidad hay para evitar las bajas.

Capacitación constante

Un colaborador que se capacita constantemente eleva las posibilidades para hacer un movimiento de personal. Como se comentaba en un punto anterior, la promoción del personal es un gran apoyo para estos temas; con un personal capacitado es mucho más sencillo poder cubrir algunas bajas inesperadas.

Comunicados y Difusión

Una empresa con una constante comunicación logra que el personal este informado sobre acontecimientos dentro de la empresa, tales como cambios en el personal (jefes, compañeros) y también actividades dentro de la empresa como festividades o días de asueto, cambios de horario.

Evaluación de desempeño/ retroalimentación

Evaluar al personal es algo que ayudara tanto a la empresa, al jefe directo y al colaborador. Se puede evaluar al trabajador y darle una retroalimentación de manera en la que se comprometan a mejorar la manera de trabajar, al igual que se evalúa al trabajador, también es importante evaluar al jefe directo; esto nos dará un panorama mejor para que también el jefe directo vea las competencias que apoyarían a lograr un mejor trabajo en equipo.

Salario emocional

Es cierto que la mayoría trabajamos por dinero sin embargo el salario emocional también ayuda para el bienestar mental del empleado y es un equilibrio para la vida diaria del colaborador logrando reducir el estrés o presión laboral que puedan generar un bajo desempeño en las actividades diarias del mismo.

Estos son algunos de los puntos importantes que nos podrían interesar para evitar la rotación y lograr la retención del personal.

Una de las acciones a tomar es elaborar un plan para llevar a cabo cada punto y poder avanzar poco a poco a la retención y por lo tanto llevar a nuestra empresa como una organización en crecimiento y mejora continua.

Recent Posts