¿Cómo llevar a cabo una evaluación de desempeño?

 In Consejos

Antes de abordar este tema es fundamental conocer los conceptos para después poder plantearnos el proceso que se recomienda para llevar acabo dicha evaluación. entonces ¿Que es una evaluación del desempeño? se puede definir como  un sistema cuya finalidad es comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos del empleado.

De esta forma, tu empresa adquiere información básica para una toma de decisiones justa. Con esta herramienta se mide el rendimiento y la conducta de tus trabajadores evaluando aspectos como las capacidades y las fortalezas. La estabilidad mental y emocional y su grado de relación con los compañeros también son puntos básicos.  qué se pretende conseguir con este procedimiento? ¿Cuáles son los métodos de evaluación más efectivos? 

Conoce la estratégica de tu organización

Es el primer paso para definir las bases sobre las cuales se soporta la estrategia de la organización, que es importante de lo contrario seria muy difícil poder realizar una evaluación de desempeño si no se tienen claros estos puntos:

Visión: Es una declaración que señala hacia dónde se dirige una empresa, un vistazo al futuro y cómo se ve en 10, 15 ó 20 años.
Misión: Este estatuto es el que comunica la razón de existir de tu empresa, el propósito para el que fue creada.
Valores: Son elementos de la cultura empresarial propios de cada compañía los cuales constituyen la filosofía y forma de trabajar así como de la manera en que se conduce la gente que labora en ella.
Estrategia: La estrategia nos debe de comunicar con claridad cómo va lograr tu empresa concretar su visión y misión.

Conoce las funciones, responsabilidades y conocimientos de cada empleado

 Haga una evaluación de los aspectos centrales en la dinámica diaria del empleado. Trabaje por áreas y desmenuce cada puesto de trabajo. Por ejemplo, en Contabilidad mire cuántas personas hay y la función de cada una de ellas y cómo se mide el resultado de su gestión (cierre de balances, facturación, etc).

Establecer objetivos medibles

Debe llevarse a cabo una reunión personal entre el jefe y cada colaborador directamente bajo su cargo, para establecer claramente los objetivos individuales que debe cumplir el trabajador en su puesto de trabajo, para el período iniciado en el que se realizará la evaluación del desempeño.

Establecer fechas de evaluación

Si la evaluación es corta y no toma más de 30 minutos se puede realizar una vez al mes. Si es más compleja lo ideal es hacerla cada 3 meses para supervisar metas y mejorar en las áreas de oportunidad. Es importante tener presente la retroalimentacion ya que de nada sirve la evaluación si no existe un aprendizaje.

Retroalimentación y plan de acción.

Revisar lo que se ha hecho bien, así como aquello que se puede mejorar, para construir una base de datos del éxito y las áreas de oportunidad, de manera tal que los trabajadores puedan ser mucho más efectivos y puedan tener un aprendizaje para después de ello crear un plan de acción con toda la información generada con estos pasos previos se traza el plan para la próxima evaluación.

Cuidar la afectación de tus trabajadores

Lo mejor es plantear la evaluación como algo que que incentive al personal. Ya que si no se plantea de manera adecuada se los trabajadores pueden percibirlo como una estrategia de presión. Por ello hay que dejar claro que la evaluación por desempeño no es un examen, sino una motivación para cada miembro de la organización.

El desarrollo lógico de este proceso permitirá comprobar a cada empleado cómo influye su rendimiento en el crecimiento de la empresa. Descubrirá sus habilidades y qué aspectos puede mejorar para perfeccionar sus tareas y relaciones. Se sentirá escuchado por sus supervisores.

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