¿Cómo interpreto la prueba 16PF ?

Lo primero que necesitamos señalar es que la personalidad no es un elemento objetivo fácilmente identificable; este es un constructo difícil de cuantificar. Para elaborar instrumentos que midan la personalidad se han tenido que utilizar diferentes tipos de criterios, como los empíricos o los racionales.

Uno de los objetivos de las pruebas de personalidad es encontrar y explicar las principales diferencias individuales entre personas en su comportamiento, en base a diferentes rasgos. A partir de dichas medidas de rasgos se puede realizar una valoración de las características en donde se realiza una comparación con la media poblacional.

Estructura del 16 PF

Este test esta organizado a partir de un total de 185 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta, siendo una de las opciones indicativo de que no se sabe que contestar, con la excepción de algunas preguntas planteadas como resolución de problemas para evaluar la inteligencia .

La puntuación obtenida se calcula a partir de plantillas, en las cuales se tiene en cuenta el valor de cada uno de los ítems, contando con alrededor de entre diez y catorce por factor. Consta de tres escalas empleadas con el fin de detectar los estilos de respuesta, pudiendo valorar la sinceridad y verificabilidad de los datos obtenidos, cuatro escalas globales o secundarias y por último dieciséis factores de la personalidad que son valorados en este test de personalidad.

Escalas, factores e interpretación del 16 PF

A la hora de analizar los resultados, los pasos generales son observar en primer lugar los estilos de respuesta para observar si los resultados del test son fiables, para posteriormente valorar las las dimensiones globales y los decatipos extremos, que sirven como idea general de la situación y perfil del paciente al ser extraídas de las puntuaciones del resto de escalas y finalmente analizar e interpretar la puntuación de cada una de las 16 escalas primarias, con la ayuda del propio test y de guías externas.

ESCALAS

1- Estilo de respuesta: La función es asegurar la fiabilidad y validez de los datos obtenidos por el consultante. Se observa si contesta honestamente o si hay orientaciones que deformen las información y por lo tanto la interpretación del perfil.

2- Imagen: la misma evalúa si las respuestas que ha dado el candidato son honestas; o si está pretendiendo dar una imagen positiva o aparentando una situación peor a la real.

3- Aquiescencia: aquí se da valor a la orientación a responder de forma positiva a las preguntas del test, esto indicaría hipocresía o por lo menos una falta de honestidad dificultando así el correcto análisis de la personalidad del sujeto.

4- Índice de frecuencia: sirve para localizar respuestas infrecuentes. Esto podría ser porque el candidato contesta de forma azarosa, pero no hay que perder de vista el análisis de las respuestas independientemente y la reciprocidad con la totalidad del test.

Los factores principales o de primer orden reflejan de una manera amplia y específica los distintos rasgos de la personalidad. Son los siguientes.

  1. Afectividad
  2. Razonamiento
  3. Estabilidad
  4. Dominancia
  5. Impulsividad
  6. Conformidad grupal
  7. Atrevimiento
  8. Sensibilidad
  9. Suspicacia
  10. Imaginación
  11. Astucia
  12. Culpabilidad
  13. Rebeldía
  14. Autosuficiencia
  15. Autocontrol
  16. Tensión

Cada uno de los 16 factores de personalidad es como una pieza que conforma nuestra manera de ver el mundo y de comportarnos en la sociedad. 

INTERPRETACIÓN

A la hora de analizar los resultados; los pasos generales son observar en primer lugar los estilos de respuesta para observar si los resultados del test son fiables; para posteriormente valorar las las dimensiones globales y los decatipos extremos; que sirven como idea general de la situación y perfil al ser extraídas de las puntuaciones del resto de escalas y finalmente analizar e interpretar la puntuación de cada una de las 16 escalas primarias; con la ayuda del propio test y de guías externas.

Objetivo y utilidad en selección del personal

El 16PF está ideado para hacer un análisis de los rasgos y estilos de respuesta de la persona a evaluar, pudiendo obtener con su interpretación un perfil básico de la personalidad del sujeto.

En el ámbito de la Psicología laboral; el test 16 PF tiene un largo trayecto recorrido de estudios destinados a descubrir los candidatos más idóneos para diferentes tipos de perfiles profesionales como vendedores, pilotos, docentes, entre otros. Así también como el estudio de otros factores como el liderazgo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top