Cómo influye la personalidad en el comportamiento laboral

La personalidad es la forma en que una persona reacciona y actúa en la vida. Es bastante constante,  en general se mantiene estable durante toda la vida o gran parte de ella. Puede cambiar, pero en forma gradual y lenta. La personalidad es única. Cada personalidad tiene su generalidad es decir podemos ser similares pero no iguales, es importante que puedas saber cuanto tu personalidad impacta tu comportamiento laboral, entre otros factores del entorno. Por ello hoy te brindare un poco de la teoría John Holland para que puedas reconocer una parte de este factor y puedas aprender mas de ti y tu comportamiento laboral.

Teoría de Holland y los cinco grandes

Ésta teoría se basa en el concepto de ajuste entre las características de la personalidad y el trabajo. Holland presenta seis tipos de personalidad y propone que la satisfacción y propensión a dejar un puesto depende del grado en que la persona adapta con éxito sus personalidad con el puesto. Cada uno de los seis tipos de personalidad tiene una ocupación pero en mi opinión, esto es como una guía, es bueno reconocer las necesidades y otros factores. Ahora si fusionamos la teoría de Holland con la de los cinco grandes podremos ir reconociendo un poco mas nuestro comportamiento laboral.

Tipos de personalidad según Holland

  • Tipo Realista: Las personas realistas se caracterizan por ser sencillas y prácticas. Los entornos de trabajo que valoran respuestas y decisiones difíciles y rápidas son propicios para este tipo de personalidad. Según Holland, las personas realistas disfrutan de un ambiente en el que puedan trabajar con herramientas y máquinas, planos eléctricos o mecánicos, y curiosamente, con animales.
  • Tipo artístico: Estas son personas con gran creatividad e imaginación. Estos tipos de personalidad son excelentes para resolver problemas debido a la forma extraordinaria en que ven al mundo.
  • Tipo convencional: A las personas de tipo convencional les agradan las cosas limpias y ordenadas. Tienden a enfocar las cosas con cuidado y son más aptas para apegarse a un comportamiento ordenado más que el resto de la humanidad.
  • Tipo investigador: Los individuos con tipo de personalidad investigadora tienen afinidad por lo científico, lo analítico y lo intelectual. Les gusta basar sus decisiones en una gran cantidad de información y se guían por la lógica. Los laboratorios científicos, por ejemplo, están inundados de este tipo de personalidad.
  • Tipo sociable: Las personas sociables disfrutan ayudando a la gente y tienden a trabajar en empleos donde la empatía, la generosidad y la paciencia son cotidianas. Por lo general, son buenos jugadores de equipo y tienen habilidad especial para crear consensos. .
  • Tipo emprendedor: Energéticos y extrovertidos, y que aman ganar, los individuos con tipo de personalidad emprendedora suelen ser los políticos y los líderes de los grupos que mantienen la visión general en mente, mientras que delegan los detalles, y son también ambiciosos.

Modelo de los cinco grandes

  • Extroversión: Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociables. Los
    introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados.
  • Adaptabilidad: Esta dimensión se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy adaptables son cooperativas: cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.
  • Meticulosidad: Esta dimensión es una medida de la confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos  con baja calificación en esta dimensión se distraen con facilidad, son desorganizados y poco confiables.
  • Estabilidad emocional: Esta dimensión describe la aptitud de una persona para manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras.
  • Apertura a las experiencias: La dimensión final aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística. Aquellos en el otro extremo de esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top