¿Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido?

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La mayoría de las organizaciones a nivel global han experimentado importantes incrementos de productividad en el tercer trimestre de 2020 al permitir que los empleados trabajen de forma remota. Sin embargo, a los empleados les afecta la sensación de estar “siempre conectados”.

Por ello, si las empresas quieren seguir manteniendo los beneficios del trabajo remoto, y poder gestionar las expectativas de los empleados; tienen la obligación de encontrar el modelo operativo adecuado para un enfoque híbrido más equilibrado. Para ello, los responsables deben cuestionar la eficacia de las estructuras existentes

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

El modelo de trabajo híbrido es un diseño que permite a los colaboradores trabajar desde ubicaciones remotas en solitario y en otros sitios con pocas personas (oficinas, almacenes, etc). Este modelo permite una mayor flexibilidad laboral y rompe la idea sobre dónde y cómo se realiza el trabajo de manera más eficiente.

claves para aplicar un modelo de trabajo híbrido

Luego de tomar la decisión de incorporar este modelo de trabajo, es necesario tener en consideración algunos puntos para que tu cambio tenga aun mas éxito.

  • restructurar el rol de la oficina: Para establecer este modelo es necesario entender bien qué tareas son las más necesarias para hacerse dentro o fuera de la oficina; analizar información, procesar pedidos, escribir informes; Son labores que suelen ser llevadas a cabo individualmente, y en la mayoría de los casos pueden realizarse fuera de la oficina.
  • Construcción de comunidad y de la cultura corporativa: Las relaciones sociales son fundamentales para que los empleados se conozcan y forjen relaciones que enriquezcan el ambiente de trabajo. 
  • Colaboración: Colaborar con el equipo de trabajo ha sido una de las razones principales por las que muchos empleados han vuelto a la oficina, pero lo cierto es que la pandemia también ha puesto en valor herramientas virtuales que pueden ser efectivas.
  • Distribución de colaboradores: Además de la actividad que se realice en cada momento; el esquema de trabajo mixto entre trabajo presencial y en remoto se verá muy afectado por la función de cada trabajador. Clasificarlos será esencial para entender y poder calcular quién estará en la oficina y, sobre todo, cuánto tiempo
  • Establecer opciones de coworking: El regreso a la oficina es un punto algo complicado de desarrollar porque no todos los empleados viven cerca; por esto, una buena opción es contar con un coworking que tenga sedes en distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso a todos. Lo ideal es identificar en qué zonas viven la mayoría de los individuos para buscar opciones de oficinas o locales cercanos y evitar que se realicen trayectos largos para evitar el contagio al tomar más de un bus o taxi.

Redefinir la manera de trabajar

Las empresas que quieran evolucionar hacia un modelo híbrido pueden fracasar si no consiguen redefinir la manera en la que se trabaja en la organización. Antes, las políticas y las maneras de trabajar partían de la base de que los empleados pasaban la mayor parte de su tiempo en la oficina. Ahora que mucha gente lo hace desde casa, Para definir estas nuevas formas de trabajo, no olvides tomar en cuenta algunos puntos:

  • Ciberseguridad: Por muchas razones, la administración de la data en la nube es beneficiosa. Esto ayuda a una mejor colaboración y brinda una infinidad de opciones para administrar los documentos y poner restricciones. Sin embargo, existen muchos riesgos de ciberataques o hackeos que obligan a las organizaciones a implementar una estrategia de seguridad que permita detectar vulnerabilidades; buscar soluciones rápidas y definir normativas para asegurar el cumplimiento de la estrategia.
  • puntos claros y normas:  Establece parámetros de trabajo para las actividades repetitivas; y fija normas claras para comunicar y medir indicadores de rendimiento y cómo deberían organizarse las reuniones.
  • crear nuevas rutinas: El trabajo a distancia requiere de rutinas. Algunos equipos requieren de reuniones diarias, otros semanales. También puede ser una buena idea programar pequeños eventos para que los equipos se encuentren y socialicen.
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