Como hacer un organigrama empresarial

 In Consejos

El organigrama es importante, ya que si no existe la empresa puede llegar a tener un desorden en el ámbito de mando; El organigrama de una empresa consiste en una representación visual ordenada de cada una de los componentes de la organización. Se trata de un sistema que permite identificar las cadenas de mando, cómo se agrupan los empleados, bajo qué departamentos y las funciones y relaciones jerárquicas.

Es la manera de poder establecer las bases de la compañía, con información fundamental para coordinar diversos aspectos de producción, negocio y relaciones interpersonales.Los organigramas pueden cambiar, esto dependerá del enfoque y la perspectiva de la organización.

Elegir el tipo de estructura para tu organizacional

organigrama funcional

El organigrama funcional se reconoce porque configura la estructura de la organización a partir de las funciones.  se parte desde el líder o gerente directivo y luego se divide en departamentos. Por ejemplo, el de recursos humanos agrupa a todos los especialistas en el área; todos los responsables del reclutamiento y selección, el de nominas, contrataciones, capacitaciones; reúne a todos los encargados de esa tarea. Gráficamente, se desarrolla de forma vertical.

Esta estructura destaca por el orden, se ordena según las capacidades de cada empleado para que todos los departamentos funcionen bajo el enfoque general de la empresa y así evitar que suceda algo que afecten a la productividad en la empresa.  Si se buscan dinámicas laborales integradas, el organigrama funcional no es la mejor opción porque, debido a la estructura, existen barreras entre los departamentos.

 Organigrama matricial

Este tipo de estructura organizacional combina estructuras verticales y horizontales, organigrama que se divide en dos áreas.  Los puestos de trabajo y los departamentos se dividen según las funciones, mientras que, por otro lado, se encuentran las divisiones de la organización. La jerarquía se divide en dos líneas independientes que cuentan con los mismos derechos. 

Organigrama horizontal

El organigrama horizontal se despliega de izquierda a derecha, aparecen las personas con mayor jerarquía en el extremo izquierdo. Las siguientes escalas jerárquicas se despliegan hacia la derecha. 

Esta estructura aporta formalidad a la organización. Dependiendo de la comunicación y el tipo de relación entre las partes, incentiva los vínculos horizontales, sin que las jerarquías cierren la puerta a distintas opiniones e ideas si se fomenta una dinámica dialogística.

Organigrama Jerárquico

El organigrama jerárquico Se reconoce porque describe las relaciones entre las áreas de forma escalonada, parte de un sector con mayor autoridad y así establece  los vínculos con los otros componentes. Desde ese punto de partida se despliegan tanto los departamentos como las divisiones que los componen, siempre sujetos a la autoridad máxima o directiva de la organización. 

Pasos para realizar tu organigrama

  1. Establece cadena de mando: Conocer la cadena de mando es esencial. Se trata de determinar la jerarquía del trabajo. En definitiva qué cometido y obligaciones tiene cada empleado; cuántos niveles de mando hay, así como quién toma las decisiones y quién lidera a quién.
  2. Segmentación de departamentos: La creación de departamentos es esencial para la correcta organización empresarial. De esta manera resulta más sencillo crear planes de carrera, formaciones para departamentos concretos y, en general, dirigir acciones a grupos enteros de empleados.
  3. Colocar responsabilidades del grupo: Es bueno que asocies tareas y responsabilidades concretas a cada grupo de empleados. De esta manera podrás detectar redundancias en el trabajo y si existen responsabilidades que se solapan.
  4. No olvides, empezar de arriba para abajo: Empieza por el CEO de la compañía y sigue con los cargos que dependen del Director Ejecutivo, los responsables de cada departamento, los mandos intermedios, etcétera. Hasta llegar a los niveles más bajos. En resumen: ve de arriba a abajo.
  5. Transfiere en limpio tu organigrama: Una vez que tengas clara la estructuración y jerarquías de tu empresa, será necesario plasmar sobre papel el organigrama. En cuanto a la cuestión técnica, podrás usar tu procesador de textos habitual como Microsoft Word o buscar programario específico para la realización de organigramas.
Recent Posts