¿Cómo generar compromiso en tus colaboradores?

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El lograr un compromiso por parte del empleado puede ser un reto grande en la actualidad. Existen muchos factores para que los empleados renuncien como lo son: No me siento inspirado, estoy aburrido, me siento estancado, la paga es poca, mi jefe es desagradable, todo esto lleva a la renuncia del empleado y cambiar de trabajo. Sin olvidar que esto implica perdidas para la empresa, mas trabajo para tu área de reclutamiento, 

Es por esto que es bueno observar el área de oportunidad y revisar las claves para poder generar el compromiso de tus colaboradores. Ya que es un factor de tantos de capital humano que están tomando cada vez mas poder; como en México con la Norma 035 entre otras. 

Contrata conscientemente

Y no me malinterpretes a veces sucede que contratas a alguien que estaba calificado para el puesto, tenía una gran personalidad y actitud, pero luego resultó que se fue porque no encajaba bien con la empresa. Dejamos de lado el aspecto de tu cultura organizacional.

Si no conoces cuál es tu cultura, analiza tu empresa y descúbrelo porque necesitas basarte en tu cultura organizacional para contratar los candidatos correctos. Recuerda que un candidato que se adapte bien a tu cultura será aquel que pueda trabajar bien con sus compañeros y que entienda y adopte tus valores y sobre todo que disfrute el ambiente de trabajo en tu empresa.

Existen las nuevas estrategias de contratación en donde se incluyen a los empleados en el proceso de contratación. Su presencia y participación pueden ser útiles durante la entrevista para ayudarte a contratar a la persona correcta. Permitirles ser parte del proceso de contratación también hará que tus empleados se sientan importantes, apreciados y más comprometidos. Claro es solo un factores de varios que como reclutamiento y selección llevas acabo.

Promueve desde adentro

Una forma certera de desalentar a los empleados, particularmente a aquellos interesados en crecer dentro de tu empresa, es el hábito de contratar personas ajenas a la empresa. En ocasiones, las empresas contratan personas externas con la esperanza de ahorrar dinero. Sin embargo, el daño que causan en la moral de sus empleados, en su motivación y en su compromiso, les puede costar mucho más que ese ahorro potencial. Entre las múltiples ventajas de contratar internamente, está el hecho de que un empleado ya conoce tus valores y tu misión. Además, encaja con tu cultura organizacional.

Enfócate en la colaboración

La colaboración no solo se trata de trabajar en el mismo espacio o intercambiar saludos por la mañana. La colaboración va más allá. Requiere que el departamento trabaje junto para alcanzar metas específicas del negocio y para proveer soluciones. Una estrategia utilizada es crear sesiones de ideas para luego compartirlas y asignar tareas.

La colaboración brinda un sentido de propósito y una meta común a los miembros de un equipo. al final el enfocarte en la colaboración llega a generar destrezas, resuelve problemas, crea ideas innovadoras, aumenta la satisfacción con el empleo y la retención de talento, entre otros.

Crea mas guía o asesoramiento

Existen muchas pruebas que demuestran que al seguir recibiendo una mentoría o coaching están menos dispuestos a renunciar que quienes no lo reciben después de su ingreso. No necesariamente todos los empleados necesitan coaching, pero algunos sí. A muchos otros les gustaría tener una persona que les enseñe mas o asesore en algunas tareas.

Una estrategia interesante es brindar sesiones semanales de entrenamiento para discutir las estrategias que pueden ayudar a los colaboradores de tu equipo a tener un mejor desempeño. Puedes ser coach de algún colaborador que tenga dificultades o que esté mostrando señales de desconexión emocional.

No solo nos enfoquemos en el método genérico; recuerda que este año viene muy fuerte el bienestar emocional por ello te recomiendo que uses enfoque personal. Si no puedes encargarte tú personalmente; asigna a un empleado, un gerente o compañero de trabajo que pueda servirle de coach. Es una gran oportunidad de mejorar el desempeño en tu empresa, disparar los niveles de compromiso del empleado y mejorar tu cultura organizacional.

Escucha a tu gente

Este punto siempre va ir de la mano con la comunicación que tengas con tus empleados. Las personas necesitan que se reconozca tanto logros como errores, y como líder tu tambien. Nadie lee la mente a si que la falta de comentarios puede generar frustración y esta es un gran punto por el cual empleados se desconectan de la misión e impactan negativamente la cultura organizacional.

Mi recomendación es que Seas objetivo, respetuoso y amable. Tambien recuerda esto; Nunca va a faltar la persona que se ofenda pesar de lo cuidadoso y cortés que seas al ofrecer tu opinión. Pero que sea por la personalidad del colaborador y no por la manera en como emites tu comentario. Del mismo modo, anima a tus empleados a decir lo que piensan. 

Establece un sistema o marco donde los empleados puedan ofrecer su opinión (no olvides la norma 035 este es un componente de lo que se solicita). Procura que sea sencillo. Así no intimidarás a aquellos que se sienten un tanto incómodos de recibir comentarios u opinar sobre otros o sobre la empresa. Pudieras, por ejemplo, enviar una encuesta anónima. Puedes hacer preguntas como:

  • ¿Disfrutas tu trabajo? ¿ Nos puedes comentar Por qué? ¿alguna área de oportunidad como empresa?
  • ¿Estás satisfecho con tus oportunidades de crecimiento profesional?
  • ¿crees que existe una buena relación de trabajo con tus compañeros y tu jefe directo?
  • ¿Estás contento con tu salario ?

Haz dinámicas diferentes

La inspiración siempre es buena; recuerda hacer algo diferente Contrata a un conferenciante, psicólogo, coach un par de veces al año para que trabaje con los colaboradores. Nunca cae mal un buen momento de inspiración o de promoción al bienestar emocional así como de integración estas herramientas pueden hacer maravillas por tus empleados y por tu organización. Hasta incluso puedes crear un evento para esa platica y un picnic con su sana distancia, o un tiempo libre para llenarse de energía antes de volver a trabajar.

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