¿Cómo Filtrar Candidatos de Manera Sencilla?

 In Consejos

Dentro del área de recursos humanos tenemos el reclutamiento de personal que siempre ha sido una constante para todas las empresas. Aquí te platicaremos que tipo de preguntas podemos hacer para filtrar candidatos y reducir el número de postulados; y poder tomar una mejor decisión para el siguiente paso en el proceso del reclutamiento.

La entrevista de primer filtro es importante para invertir el menor tiempo posible en algún candidato. A continuación estarán las preguntas básicas para este primer filtro.

Edad

La edad que podemos considerar dependerá del perfil del puesto, la empresa y las actividades a realizar. Es importante que si tiene más edad tendrá más experiencia laborando; sin embargo, tendremos que adentrarnos y sacar más datos para determinar si será un candidato óptimo.

Distancia, traslado

La distancia entre la casa del candidato y el trabajo puede ser en promedio de 10 a 45 minutos. Hay ciudades que por cuestiones de trafico podrían hacer más tiempo de traslado y esto lo está contemplando el candidato que también buscara no tardar mucho en su recorrido.

Otra parte importante es cómo se van a trasladar, si usan coche propio, lo ideal es que no le quede muy retirado, porque la gasolina será un tema para la toma de la decisión del candidato. Transporte público, tratemos de evitar que tomen 2 transportes ya que genera más gasto para nuestro candidato y posiblemente termine por abandonar el trabajo por esta cuestión.

Estabilidad

Es de suma importancia tener en cuenta que la duración en los trabajos, nos hablara de la estabilidad laboral del candidato. En promedio, una buena estabilidad en puestos operativos va desde 8 meses a 1 año y medio por empleo; y en los puestos administrativos el promedio es de 1 año y medio a 3 años por empleo. Claro que si tienen una mayor duración a este promedio, la probabilidad que abandone el trabajo será menor.

Hay que cuestionar al candidato el motivo de salida de al menos los últimos 3 empleos, como pregunta básica para filtrar candidatos. Regularmente, un candidato menciona que fue “recorte de personal” y es un dato que no podemos corroborar tan fácil. Entre los motivos que tenemos que tomar en cuenta es por problemas con jefes directos o con compañeros.

Paga infonavit

Este es un tema importante ya que del salario que estaremos pagando al colaborador se considerara la cantidad que tenga de descuento; y para el candidato representara un golpe en el bolsillo. Sin embargo ni no cuenta con descuento de infonavit, tendrá más cantidad para considerar en su semana o quincena.

Importante decir que no es motivo de descarte. Simplemente tenemos que considerar el rango de salario que tenía en sus últimos empleos; y poder hacer una comparativa para saber si le conviene estar en nuestra empresa.

Disponibilidad / horario

Algunos puestos o empresas requieren que su personal tenga disponibilidad para rotar turnos o tener un turno fijo de día o noche. Los candidatos tienen que saber el horario de trabajo que tendrán para que puedan tomar una decisión.

Estos son algunos de los filtros principales que nos ayudaran a tener un mejor panorama para filtrar candidatos y tomar la decisión de avanzar en el proceso. Esto reduce probabilidades en la rotación de personal.

No siempre tendremos al candidato completo pero es cuestión de análisis y poder considerar al candidato más adecuado.

Recent Posts