¿Cómo Desarrollar Habilidades En El Equipo?

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Apoyar a los colaboradores a desarrollar las habilidades para sacar su mayor potencial es una de las preocupaciones de los profesionales de recursos humanos. Según algunas estadísticas del fondo económico, el 54% de los empleados deberá actualizar sus habilidades profesionales para 2022. Lo que quiere decir que las empresas deben enfocarse en desarrollar las habilidades en el equipo necesarias para hacer frente a los retos que representa la actualidad. 

Necesitamos saber que un líder efectivo se enfoca en desarrollar habilidades en sus colaboradores. Y, más importante aún, deben comprender que el desarrollo de los mismos es uno de las principales responsabilidades de su trabajo. Como dijo Jack Welch: “Después de convertirte en líder, el éxito se trata de hacer crecer a los demás “. Capacitar a los colaboradores ayuda a mantenerlos comprometidos; les demuestra que son valorados y los prepara para asumir mayores responsabilidades. Así que veamos algunas formas en las que puedes desarrollar habilidades en tus colaboradores.

Concéntrate en las metas, no en las tareas

El ponente motivacional Les Brown tiene una de las mejores citas sobre la importancia de las metas: “Dispara a la luna. Incluso si fallas, aterrizarás entre las estrellas “. Esta es la mentalidad que los directivos deben difundir entre sus empleados. Los ejecutivos eficaces capacitan a los empleados para establecer la conexión entre las metas y las tareas.

En lugar de centrarse solo en las tareas del día a día, los empleados también deben considerar el panorama general. ¿Cómo pueden sus tareas adaptarse al objetivo de la organización más grande? ¿O sus propias metas de desarrollo? Incluso si los empleados no alcanzan el objetivo exacto, su objetivo ha sido alto y su logro seguramente lo será también.

Haz que los gerentes y líderes de área sean guías en el proceso 

Los gerentes y líderes de área deben velar por el bienestar y buen desempeño de su equipo, por eso es fundamental que ellos reconozcan la importancia del desarrollo, lo lleven a cabo en su labor, lo promuevan en su departamento y sean capaces de guiar el proceso de cada miembro de su equipo. 

Emparejar empleados con líderes como guías puede ser un gran regalo, tanto para el empleado como para la organización. Un, guía brinda a los empleados orientación y comentarios sobre su desempeño, escucha preguntas e inquietudes y ayuda a los empleados a trabajar en sus áreas de crecimiento.

Más que nada, los guías brindan inspiración. Como dijo una vez Oprah Winfrey, “Un guía es alguien que te permite ver la esperanza dentro de ti”. Los guías son normalmente personas exitosas, pero incluso así: no son más que personas que han logrado el éxito como seres humanos. Si ellos pueden hacerlo, también pueden hacerlo los empleados.

Incentiva la colaboración interdepartamental 

Los espacios con otras áreas ayudan a promover la integración y la comunicación, además de ampliar los conocimientos y la perspectiva sobre todas las operaciones del negocio, lo que ayuda a tener una visión global de las metas y un panorama más claro. 

 Implementa talleres, comités y grupos de trabajo

Diseña espacios que logren activar la creatividad, comunicación e innovación de tus colaboradores y promueve grupos entre ellos para que se acompañen en el proceso.  Recuerda que el desarrollo de tus colaboradores debe promoverse constantemente. Por eso es importante que integres todas estas implementaciones a tu cultura organizacional, ya que esto incentiva la autoevaluación y el autodesarrollo para que tus colaboradores sean conscientes de su proceso y autónomos del mismo.

No dejes de lado el feedback y la escucha activa  

Es importante que tanto tú, como el colaborador, estén pendientes y conscientes del proceso de desarrollo, por lo cual es necesario que generes espacios de retroalimentación donde puedan hablar sobre el progreso, los cambios positivos y aquellas cosas que se han dificultado. 

Escuchar es un arte. Durante años, Chris Voss fue negociador de rehenes del FBI, utilizando la escucha activa para ayudar a liberar a las personas del cautiverio. Llamó a su forma de escuchar “empatía táctica”: Voss usó la información obtenida al escuchar para resolver problemas.

“Es entender la escucha como un arte marcial, equilibrar los comportamientos sutiles de la inteligencia emocional y las habilidades asertivas de la influencia, para obtener acceso a la mente de otra persona”, escribió Voss en Never Split the Difference. “Al contrario de lo que se cree, escuchar no es una actividad pasiva. Es lo más activo que puedes hacer “. Y esta habilidad activa es crucial para los empleados que quieren convertirse en líderes. Escuchar es el acto de estar completamente comprometido con la perspectiva de otra persona, trabajando para comprender incluso cuando no parece tener sentido.

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