¿Cómo desarrollar el liderazgo emocional?

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Existen muchos autores y criterios para tipificar los estilos de liderazgo al momento de hablar de la parte emocional, hoy abordare algunas de ellos; pero en mi opinión creo que todas son excelentes dependerá mucho de cual funciona para cada organización, y para cada persona.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Antes de abordar un poco sobre el liderazgo emocional; vamos a entender un poco el significado de la inteligencia emocional; ya que en muchas ocasiones se puede llegar a malinterpretar este concepto. Se define la inteligencia emocional como las capacidades y habilidades psicológicas que implican sentimiento, entendimiento, regulación y  modificación en nuestras emociones incluso se puede apoyar a otras personas en ello. Existen dos dimensiones básicas de la inteligencia emocional:

  • La inteligencia interpersonal que implica entender y comprender las emociones de otras personas y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
  • La inteligencia intrapersonal se relaciona con la comprensión de las propias emociones, teniéndolas en cuenta cuando se toman decisiones y ser capaz de regular las emociones de acuerdo a la situación.

El origen del concepto se sitúa en el año 1983, cuando el psicólogo Howard Gardner planteó en su libro “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica ” que los indicadores de inteligencia como el cociente intelectual no explicaban la capacidad cognitiva de una persona. A partir de esos hallazgos, en 1995, el psicólogo Daniel Goleman utilizó el término “inteligencia emocional” en un libro que publicó con ese mismo nombre

Goleman identifica seis tipos o estilos de liderazgo, además plantea que los líderes emocionalmente inteligentes son más efectivos y que tienen la capacidad de adaptarse a cualquiera de esos estilos, según lo requiera la situación.

  • Coercitivo “Haz lo que digo”
  • Orientativo “Ven conmigo”
  • Afiliativo “Las personas son lo primero”
  • Democrático “¿Qué opinas tu?”
  • Ejemplar “Haz lo que yo espero sin necesidad de que te lo cuente”
  • Formativo “Inténtalo …”

Ahora basándome en este tipo de estilos; solo he sacado algunos puntos que creo que son mas relevantes para poder llegar a tener un liderazgo emocional, independientemente de tu tipo de liderazgo.

4 puntos para desarrollar el liderazgo emocional

  • Autoconfianza: forma parte de la inteligencia emocional intrapersonal. Es aquella capacidad que permite a una persona tener confianza en sí misma y en sus acciones. aclarando que no es o mimos autoconfianza con el atrevimiento sin cuestionarse. Todo en exceso llega a perjudicar la autoconfianza en exceso como asumir riesgos sin tener un respaldo; en algunas ocasiones sin motivo. La autoconfianza cuenta con otros aspectos como el autoconocimiento, autocontrol, autoestima, automotivación etc. La persona con autoconfianza cuenta con todas estas aptitudes porque las ha desarrollado previamente.
  • Impacto en las personas: La capacidad de influir en los demás para que lleven a cabo alguna acción, tomen alguna decisión o cambien alguna actitud. Va de la mano de la empatía en el sentido de que el contagio emocional; podemos hacer que los demás empaticen con nosotros y sientan emociones de autoconfianza y de automotivación. Los líderes emocionales suelen ser personas con gran experiencia en algún campo determinado además del liderazgo. Esa experiencia puede utilizarse también en forma de consejos para que los demás actúen de una forma determinada.
  • Empatia: La empatía es aquella capacidad que nos permite saber y sentir lo que otras personas sienten en cada momento. Para una persona que desempeñe el liderazgo emocional en una empresa, esta claro que la empatía es imprescindible. En el momento en que conocemos las emociones de los demás; podemos aplicar nuestras mismas técnicas de autoestima, autoconfianza y automotivación en ellos.
  • Ser inspiración: Dentro del liderazgo emocional existe la inspiración, explicándolo es como la emoción que despierta una persona hacia los demás generando un respeto y ganas de ser como ella. Si un líder consigue despertar esta inspiración en los integrantes de su equipo, tendrá consigo una capacidad increíble de despertar lo mejor de sí mismos a la hora de alcanzar los objetivos de la empresa.

Creo que podríamos ver esto como un rompecabezas donde cada punto tiene su pieza la cual es diferente, única y necesaria; se complementan y son fundamentales; para que el sistema de liderazgo emocional funcione, el rompecabezas debe de estar completo.

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