¿Cómo combatir el estrés laboral?

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¿Cómo combatir el estrés laboral?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL   

El estrés laboral es un tipo de estrés provocado por la presión en el trabajo, que aparece cuando las obligaciones que se le exigen al trabajador superan su capacidad, de forma que percibe que no es lo suficientemente competente como para tenerlas bajo control. O también por el descontento con las relaciones sociales en el puesto de trabajo.

Se trata de un problema grave que afecta a un 59% de los trabajadores españoles, provocando una reducción de la productividad de las empresas, y un descenso de la calidad de vida de los trabajadores que lo sufren, llegando incluso a provocar en muchos casos la baja laboral.

Es por eso, que es conveniente saber identificarlo para prevenirlo y en su caso aprender a combatirlo con el objetivo de evitar el perjuicio de la salud física y mental de los trabajadores.

Te invitamos a que apliques estos tips que seguro te ayudaran:

1.- Qué te provoca estrés

Haz una lista por de tus actividades diarias y ve marcando cada una de las cosas que te crean estrés, una vez que las identifiques ve escribiendo como reaccionas ante cada una de ellas y como te afecta física y mentalmente.  Trata de ir cambiando tu reacción ante ellas y como puedes solucionar cada uno de ellos reaccionando diferente.

2.- En el trabajo

Trata de ir cambiando tu reacción ante lo que te estresa y como puedes solucionar cada uno de ellos reaccionando diferente. Dormir bien también es importante para gestionar el estrés. Crea hábitos de sueño sanos limitando la cafeína por la tarde y reduciendo actividades estimulantes como ver la tele o utilizar el ordenador por la noche.

3.-  Debes tener límites   

Establece algunos límites entre trabajo y vida personal. Esto podría significar no consultar el mail desde casa por la tarde o no contestar al teléfono horas después de terminar la jornada laboral. Fijar límites claros entre la vida laboral y personal reduce el estrés. Prioriza tareas. Siempre hay tareas que son más importantes que otras. Un buen método para reducir el estrés es organizar las tareas de forma que las prioritarias estén acabadas cuanto antes. En el caso de que sea posible, delega tareas que pueden realizar otros empleados.

4.- Descansa

Distráete unos minutos, habla con los compañeros, almuerza, tómate un café. Así contribuirás a aumentar tu productividad, pues los descansos ayudan a despejar la mente.

Organiza tu lugar de trabajo. Aunque no nos demos cuenta, nuestro ambiente en el trabajo influye en nuestra estabilidad mental.

5.- Aprende a relajarte

Evita distracciones innecesarias. Deja los asuntos personales para después del trabajo. Tómate una infusión relajante. Cualquier tipo de té, te ayudará a relajarte. Coloca plantas a tu alrededor. Las plantas tienen la facultad de crear un agradable ambiente en la oficina. Escucha música relajante. ¡Funciona!

6.-Habla con tu jefe

7.- Después del trabajo

Desconecta. Disfruta de tu tiempo libre, no dejes que el trabajo se inmiscuya en tu vida social y familiar. No te conviertas en un workaholic. Haz ejercicio. Siempre es bueno para distraerse de las obligaciones y relajar tensiones. Duerme y come bien. Descansar 8 horas al día, comer de forma saludable y hacer todas las comidas es fundamental para una salud mental y física saludable.

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