Cómo aplicar el análisis FODA en tu empresa

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El análisis FODA es un proceso muy sencillo pero tambien es poderoso si lo sabes plantear adecuadamente; nos permite pensar y analizar sobre factores tanto externos como internos de nuestras organizaciones para detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nos vamos a encontrar y cómo éstas podrán afectar a los resultados de nuestras organizaciones.

El origen del análisis FODA se atribuye a Albert Humphrey, un consultor del Instituto de Investigación de Stanford; quien en la década de los 60 les propuso a las empresas más fuertes de Estados Unidos un plan a largo plazo que fuera razonable y ejecutable.

Hasta ese momento las compañías de EE.UU. no lograban identificar por qué sus estrategias corporativas fallaban, por lo cual; esta herramienta fue aceptada, ya que su creador le aportó cierta dosis de responsabilidad y objetividad a la planeación de objetivos. Existe información que menciona que en un inicio el ejercicio se llamaba SOFT Analysis (Satisfactory, Opportunity, Fault, Threat) y que en el año de 1965 fue cuando cambió a SWOT Analysis, que es lo que conocemos como el popular análisis FODA.

Oportunidades y amenazas (Externas)

Vamos a empezar por el apartado externo; lo primero que tenemos que saber es que se trata de factores externos que intervendrán, desde el sector, el mercado, la competencia o el entorno; y que son importantes porque podrán influir en los resultados que obtendremos en nuestra organización.

En este apartado podemos encontrar las oportunidades y las amenazas (Externas) como las tendencias y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que pueden beneficiar o dañar en forma significativa a una empresa en el futuro.

Por supuesto, las oportunidades, serán estos apartados externos que podrán beneficiar nuestros resultados y las amenazas podrán perjudicar nuestros resultados; por lo que debemos conocerlas, analizarlas y afrontarlas adecuadamente si llegan a suceder o para tomar las mejores decisiones al respecto.

Debilidades y fortalezas (Internas)

Es momento de hablar sobre las debilidades y fortalezas; el análisis va mas enfocado a un apartado interno, si justo voltear a ver a nuestra organización, para poder observar las fortalezas y debilidades en aspectos como la disponibilidad de recursos de capital; personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

Las fortalezas serán puntos que nos ayuden y las debilidades podrán ser problemas que, una vez detectados, deberemos intentar solucionar para que no acaben afectando a nuestros resultados.

Este análisis se suele representar normalmente en una matriz donde indicaremos cada uno de estos factores y que nos ayudará a tener un contexto y un análisis que permitirá prever qué problemas podemos encontrarnos y anticiparnos para solucionarlos. Suplir nuestras debilidades y minimizar las amenazas nos ayudará a afrontar con éxito nuestros objetivos y que nuestra organización obtenga los mejores resultados.

ES importante no quedarse solamente con el análisis; sino que esta matriz FODA es una herramienta para ayudarnos enormemente en nuestra toma de decisiones y en el planteamiento de los objetivos adecuados en nuestra empresa.
Por ejemplo

Ejemplo de la matriz del análisis FODA

Un análisis sencillo pero totalmente recomendado; por su gran aplicabilidad y por su potencia a la hora de ayudarnos a tomar decisiones y ver qué mejorar en la organización. Aunque planteado para el mundo de la empresa, también es muy útil para profesionales, para el autoconocimiento y la definición de la marca personal.

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