El coaching en Recursos Humanos

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En el siglo XXI vivimos cambios continuamente; tanto en las organizaciones como seres humanos vivimos  situados frente al desafío del cambio continuo.En este mundo globalizado donde existe una gran competencia entre las empresas; sólo sobrevivirán aquéllas que tengan una visión clara hacia el futuro y renovación constante basada en una estrategia de desarrollo de su principal recurso: sus colaboradores.

En este sentido, el coaching puede convertirse en una herramienta constante. Sin embargo, para poder utilizarlo de manera efectiva es necesario que comprender en que consiste el coaching; como se puede aplicar en el área de RH. Los principios del coaching pueden ser aplicados en una variedad de formas, especialmente tomando ventaja de los sistemas modernos de comunicación.

La importancia del Coaching y su significado

En el campo laboral el coaching se define como aquella técnica que permite  desarrollar de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas lo que fortalece el autoestima, crecimiento personal y permite un mejor desempeño de las funciones y tareas fundamentales asignadas.

El cambio organizacional y la transformación personal son dominios en creciente interdependencia y ambos requieren de la capacidad de aprendizaje como el instrumento idóneo para el logro de dichos procesos. Es en este contexto que el coaching adquiere relevancia, como una disciplina que facilita los procesos de aprendizaje y cambio. El rol del coach se dimensiona al comprender que la capacidad de desempeño y aprendizaje de los individuos no es lineal ni continua, sino que muchas veces se enfrenta a barreras invisibles que dificultan la capacidad de acción e impiden el desarrollo de las personas.

Tipos de Coaching

1) Coaching del desempeño: Las actividades de coaching tienen como finalidad potenciar el desempeño del individuo es un rol actual en el trabajo, para aumentar su efectividad y productividad en el trabajo. Generalmente, el coaching del desempeño sienta su base teórica y metodológica  en modelos de negocios y del deporte.

2) Coaching para competencias. Esta forma de coaching se enfoca en las habilidades que un empleado necesita para desempeñar su puesto. El coaching para competencias provee un acercamiento adaptado, flexible y certero para el desarrollo de competencias. Los  programas de coaching son diseñados específicamente para el individuo y son generalmente enfocados en alcanzar un número determinado de objetivos de desarrollo que están vinculados a las necesidades de la organización.

3) El coaching para el cambio personal. Le da soporte a los individuos para que puedan lograr una forma significante de cambios en sus vidas.
El coach ayuda a los individuos a explorar lo que quieren en la vida y como deberían conseguirlo y colmar sus necesidades. El coaching para la vida personal, generalmente, toma la agenda del individuo como punto de partida.

4) Coaching de negocios. Se realiza en un contexto organizacional determinado a un grupo de personas.

5) Coaching ejecutivo. Coaching one to one es la metodología que utilizan las empresas para mejorar el desempeño de un individuo. Al mejorar el desempeño de las personas que mayor influencia ejercen en la organización, la teoría dice que el negocio mejora.El coaching ejecutivo es a menudo provisto por coaches externos a la organización cuyos servicios son requeridos por un período determinado de duración o número de sesiones de coaching.

Beneficios del Coaching

Los beneficios que se obtienen mediante el coaching son altamente valoradas para todas empresas modernas y los cuales detallamos a continuación:

  • Fomentar un clima de trabajo abierto, cálido y participativo
  • Fomentar una cultura de trabajo inspirada en una visión común.
  • Promover la creatividad, innovación y la autonomía psicológica al administrar sus puestos de trabajo.
  • Formar equipos de alto rendimiento
  • Facilita la comunicación en los sistemas humanos
  • Desarrollar nuevas habilidades y competencias,

Facilitar que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.

 

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