Clima organizacional

¿Que es clima organizacional?

Según Alexis Goncalvez  “el clima organizacional es la expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos; se pueden forman de la organización a la que pertenecen que incide directamente en el desempeño de la organización”. Para Odalis Rojas “el clima laboral es producto de las percepciones personales y estas percepciones están matizadas  por las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros”.La importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes; sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores

Elementos del Clima Organizacional y su importancia

Uno de los elementos del clima organizacional se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.Estas  características son las percibidas directa o indirectamente por todos los trabajadores que se desempeñan en el medio ambiente. El clima organizacional tiene repercusiones en el comportamiento laboral;Es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Las características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo;se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa. junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional, entre otros.

Características del clima organizacional

Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización.
Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa.

  • Estructura:  percepción que tiene los trabajadores acerca de la cantidad de reglas,trámites y otras limitaciones.
  • Responsabilidad: Es el Sentimiento de los trabajadores acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.
  • Recompensa: Es la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.
  • Desafió: sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo.
  • Relaciones: Percepción por parte de los trabajadores; acerca de un ambiente tranquilo  y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.
  • Cooperación:  sentimiento de los trabajadores sobre el espíritu de ayuda de parte de los directivos, y de otros empleados.
  • Estándares:percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.
  • Conflictos:sentimiento del grado en que los trabajadores, aceptan las opiniones diferentes, no temen a enfrentar y solucionar los problemas.
  • Identidad: Sentimiento de pertenencia a la organización.

Importancia del clima organizacional en la administración de empresas

Un clima organizacional favorable es una inversión a largo plazo.Si el potencial humano es el arma competitiva de la empresa, en los tiempos actuales es muy importante valorarlo y prestarle la debida atención.Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, solo obtendrá logro a corto plazo, pero a largo plazo saldrá del mercado. Un buen clima o un mal clima organizacional tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo y negativo.Entre las consecuencias positivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, identificación, disciplina, colaboración, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc. Un clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Otra ventaja importante de un clima organizacional adecuado es el aumento del compromiso y de lealtad hacia la  empresa.

La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Stephen Covey

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